Soberanía de Perejil. El Gobierno ha instado ya a Google a que rectifique la atribución a Marruecos de la soberanía del islote y otras posesiones españolas en el norte de África

El ministerio de Asuntos Exteriores ha tenido que tomar medidas. La noticia que publicó ayer en exclusiva El Confidencial Digital de que GoogleMaps atribuye a Marruecos la soberanía sobre posesiones españolas en el norte de África, como el islote de Perejil o el Peñón de Alhucemas, y que tuvo un enorme eco en todos los medios de comunicación, ha provocado la reacción del Gobierno.

Fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores, a las que preguntó ECD, han reconocido que, tras aparecer la noticia –véala aquí-, el departamento de Miguel Ángel Moratinos se puso en contacto con los responsables del famoso buscador en Internet para que estos errores “se corrijan cuanto antes, puesto que los territorios citados se encuentran bajo soberanía española”.

Los portavoces de Exteriores explicaron que, al ser Google una empresa privada, el Gobierno solamente puede dirigirse a ella solicitando que rectifique la información errónea, sin que exista otra actuación posible más ‘oficial’.

Google se explica

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con los responsables de GoogleMaps en España, quienes han admitido el fallo cometido y han asegurado que intentarán corregirlo lo antes posible. Según argumentan, “la información cartográfica de Google Maps nos la proveen terceros. Cuando los equipos de Google perciben un error de geoposicionamiento, o los usuarios nos lo notifican, trabajamos inmediatamente para poder solucionarlo”.

Los portavoces de Google en España explican que en Estados Unidos existe la posibilidad de notificar directamente, a través de Google Maps, cualquier incidencia en sus datos. “Nuestro objetivo, al igual que ocurre con todos los productos de Google, es habilitar esta misma herramienta en los distintos países con la mayor celeridad posible”, concluyen.

El Partido Popular ha exigido al ministerio de Exteriores y al Gobierno en su conjunto que pida explicaciones a GoogleMaps por el incidente. A través de Gustavo de Arístegui, portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados, ha reclamado que este “grave error” se solucione cuanto antes y ha pedido la intervención del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (ver noticia).

Por su parte, el PSOE respondió que no tenía previsto hacer ninguna valoración sobre la adjudicación a Marruecos de la soberanía de las citadas posesiones españolas en el norte de África.

Gran eco de la información publicada por ECD

La noticia publicada ayer en este confidencial fue recogida inmediatamente por la agencia Europa Press, en un despacho en el que citaba expresamente como procedencia a El Confidencial Digital. A continuación fue replicada por numerosos medios de comunicación, españoles y extranjeros.

 

Recogieron la noticia inmediatamente, citando a ECD, medios como Libertad Digital y COPE.es, que incluyeron enlaces a la página web.

Otros medios que reprodujeron la noticia, en algunos casos sin citar la procedencia, fueron El País, la Cadena SER, laSexta, ABC, 20 minutos, Elconfidencial.com, La Información, Diario Crítico, ADN, Qué!, Diario Vasco, Ideal, El Economista, La Verdad, Hoy, La Región y Diario de Cádiz.

Elmundo.es, el diario digital más leído en español, la incluyó en su portada, y las opiniones de los lectores, al cierre de esta edición, superaban las 300.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato