Mantendrán sus propias sedes

Sólo Cataluña y País Vasco no han aceptado integrarse en las embajadas españolas

Íñigo Urkullu y Artur Mas, en un encuentro reciente.

Cataluña y País Vasco son las dos únicas comunidades autónomas que no han aceptado la oferta del ministerio de Asuntos Exteriores, hecha hace meses, de integrar sus representaciones en el extranjero en los edificios de las embajadas españolas.

La incorporación de la 'embajadas autonómicas' a las representaciones diplomáticas de España fue vista con recelos por algunas comunidades autónomas, pensando que así perdían así visibilidad, pero al final quince de ellas han aceptado la oferta del Ejecutivo, y han firmado acuerdo con el Gobierno para integrarse físicamente en los inmuebles de la embajadas y oficinas comerciales, lo que les supone un ahorro importante en tiempos de crisis.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los gobiernos regionales de Artur Mas y de Iñaki Urkullu son los únicos que han declinado el ofrecimiento y siguen manteniendo sus oficinas.

Los Presupuestos de la Generalitat para 2014 destinan 2,2 millones a sus 40 delegaciones extendidas por el mundo. El País Vasco tiene 14 oficinas distribuidas por el extranjero.

Donde sí se ha producido la incorporación de todas las comunidades ha sido en la Oficinas Técnicas de Cooperación con que cuenta el ministerio de Asuntos Exteriores. En este caso, Cataluña y el País Vasco, sí se han trasladado a esas dependencias abandonando las que tenían.

Las estimaciones del Gobierno son que la integración de las oficinas autonómicas en el exterior, que superaban el año pasado las 160, en los departamentos administrativos del Estado supondría un ahorro total para las administraciones públicas de 22 millones de euros para un periodo de tres años.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”