Los pesqueros vascos que faenan en Somalia pretenden agruparse en una ‘cooperativa’ para compartir los vigilantes de seguridad ‘antipiratas’

La seguridad marítima de los militares no es suficiente garantía para los armadores que faenan en Somalia. Los marineros vascos buscan fórmulas para costear las cuantiosas cantidades económicas que piden las empresas de vigilancia españolas. Y la opción al estilo ‘cooperativa’ es la más viable.

Según fuentes del sector consultadas por El Confidencial Digital, los armadores vascos a través de Pesquería Vasco Montañesa (Pevasa) y la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) están pidiendo presupuestos a las empresas de seguridad privada españolas para que protejan a sus buques.

De momento, los armadores han decidido no actuar de manera independiente. El motivo es el elevado precio del servicio que demandan estas empresas para evitar la piratería en aguas de Somalia. El sistema que buscan tenderá a compartir los gastos.

Actualmente, se baraja un sistema para contratar seguridad al estilo de ‘cooperativa’. Las mismas fuentes explican que esta opción implica que varios armadores pongan el dinero necesario para que una o varias empresas tengan presencia constante en la zona de faena.

Por otro lado, hay que recordar que el ministerio del Interior ha limitado el armamento de los vigilantes a bordo de los pesqueros a escopetas del calibre 12 o revólveres no superiores al calibre 38.

Este confidencial se ha puesto en contacto con Pevasa y Anabac para conocer más detalles de los planes de seguridad privada. La pesquería vasca ha preferido no hacer declaraciones y desde la sociedad de atuneros congeladores se afirma que “sobre planes en estudio no vamos a decir nada”.

----------------------------------

(ACTUALIZADO A LAS 13:40 EL 25 DE JUNIO DE 2009)

Para la elaboración de esta noticia, El Confidencial Digital se puso en contacto el pasado martes con las empresas pesqueras. Un representante de Pevasa declinó hacer declaraciones sobre los datos de esta información. Un directivo de Anabac señaló, como se recogió finalmente en esta información, que “sobre planes en estudio no vamos a decir nada”.

Estas dos empresas acaban de remitir por fax los dos escritos que se reproducen a continuación:

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato