Siguen sin tratarse las transferencias de Prisiones y Seguridad Social

Soraya se olvida de negociar con el Gobierno Vasco mientras preside Cataluña

Lleva tres meses sin contestar al documento enviado por Erkoreka en el que se especificaban las competencias cuya cesión Rajoy se había comprometido a estudiar

Sáenz de Santamaría, defendiendo el 155 en el Senado.
Sáenz de Santamaría, defendiendo el 155 en el Senado.

Soraya Sáenz de Santamaría se ha convertido, de facto, y tras la aplicación de 155, en la presidenta de Cataluña. Una responsabilidad que centra ahora su agenda política y que ha desplazado otros asuntos pendientes. Entre ellos, la negociación con el Gobierno Vasco de un traspaso de competencias que Rajoy se comprometió a estudiar el pasado mes de julio.

El presidente del Gobierno recibió el pasado verano en el Palacio de la Moncloa a Íñigo Urkullu, después de que el PNV hubiese apoyado los Presupuestos de 2017 y el techo de gasto de 2018. El lehendakari, consciente de esa baza negociadora, pidió a Rajoy un nuevo traspaso de competencias, entre las que destacan Prisisones y Seguridad Social, que el jefe del Ejecutivo se comprometió a estudiar.

El pacto entre ambos incluía la creación de dos grupos de trabajo, liderados por Soraya Sáenz de Santamaría y Josu Erkoreka, para la negociación de esas transferencias. Los dos vicepresidentesintercambiaron llamadas durante el verano y, de hecho, preparaban una reunión que se frustró tras los atentados de Barcelona. No obstante, las conversaciones llevan rotas desde septiembre.

Un dossier sin responder desde hace 3 meses

El día 22 de ese mes, Erkoreka envió al Ministerio de Presidencia un dossier de 200 páginas que contenía las reivindicaciones del Gobierno Vasco respecto a las competencias que quería que fueran transferidas y por las que Rajoy se comprometió a negociar.

El Confidencial Digital ya publicó, dos semanas después del citado envío, que Soraya Sáenz de Santamaría no había respondido aún al informe enviado por su homólogo. Entonces, fuentes de ambos ejecutivos vinculaban ese silencio con el bloqueo del PNV a la negociación de los Presupuestos de 2018.

La situación, a día de hoy, no ha cambiado en absoluto. Montoro ha aplazado cualquier conversación sobre las cuentas del año próximo hasta marzo y la vicepresidenta del Gobierno, por su parte, tampoco ha desbloqueado las conversaciones con Erkoreka sobre las transferencias al País Vasco.

Cataluña es la clave

Esta posición del Gobierno central es vinculada, desde Ajuria Enea, a la intervención de Cataluña tras la aplicación del artículo 155. En este sentido, las fuentes consultadas por ECD aseguran que “hasta que esa situación anormal no se resuelva, en Moncloa no van a querer saber nada de nosotros”.

En ese sentido, Urkullu da por hecho que Sáenz de Santamaría ha pospuesto cualquier negociaciónmientras mantenga el cargo de “presidenta de Cataluña”. Una responsabilidad que ahora es prioritaria para la vicepresidenta y la totalidad del Ejecutivo.

Las mismas fuentes añaden, además, que tampoco el Gobierno, ni nadie del PP, ha tomado la iniciativa para negociar los Presupuestos de 2018: “No nos han hecho llegar propuesta alguna. Su única prioridad es Cataluña y todo hace indicar que durante el tiempo que dure el 155 no va a haber ningún tipo de conversación”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato