Fue acusada de olvidarse de sus compañeros de formación

Soraya reacciona a las críticas y empieza a mimar al PP catalán

Un ejemplo: aprovechó su viaje a Barcelona para transmitir a García-Albiol que la dirección regional es “fundamental” en la estrategia del Gobierno con Cataluña

Soraya Sáenz de Santamaría.
Soraya Sáenz de Santamaría.

Soraya Sáenz de Santamaría ha pasado una semana difícil. Después de ser acusada por la fundación FAES de Aznar de renunciar a los valores del PP en su estrategia con Cataluña, recibió también duras críticas procedentes de dirigentes del partido, que consideraban que estaba “olvidándose” de sus propios compañeros. Unos ataques que han hecho reaccionar a la vicepresidenta del Gobierno.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Moncloa, Sáenz de Santamaría ha decidido llevar a cabo, en las próximas semanas, una política de gestos hacia el PP de Cataluña para disipar cualquier sospecha de una mala relación con la dirección regional del partido.

La vicepresidenta entiende que, a nivel interno, pudo molestar que en su viaje para entrevistarse en Barcelona con Miquel Iceta e Inés Arrimadas no aprovechara también para verse con Xavier García-Albiol. No obstante, aseguran desde su entorno, esa decisión no tiene nada que ver con una estrategia de “hacer de menos” al partido, tal y como se le ha echado en cara.

Además, entiende que el diálogo con otras formaciones, y con la propia Generalitat a través de un peso pesado del PP catalán como Enric Millo, no suponde dejar de lado al PP ni mucho menos “plegarse” ante el gobierno de Puigdemont, ya que “en ningún momento”, sostienen desde Moncloa, se ha rebajado en un ápice la exigencia de cumplir con la ley.

Primer paso el pasado fin de semana

En la nueva estrategia de dar al partido un mayor protagonismo en la estrategia con Cataluña, Sáenz de Santamaría decidió acudir, el pasado fin de semana, a la presentación de la ponencia económica del PP que se celebró en Barcelona.

Su asistencia, explican los populares catalanes, se confirmó in extremis y fue una sorpresa para muchos de los presentes. No obstante, tras su intervención en público y su conversación posterior con Xavier García-Albiol, todos quedaron más que satisfechos.

Altos cargos del PP catalán consultados por ECD explican que la vicepresidenta dejó claro, ante los presentes, que el partido forma parte “fundamental” de su estrategia con Cataluña. Y, además, quiso tener un aparte con un García-Albiol cuya continuidad al frente del partido en la región está más cuestionada que nunca.

En ese sentido, añaden, “muchos creen que la vuelta a un mensaje más blando con la Generalitat puede jugar en contra de Xavier, pero en Génova, al menos por lo que nos cuentan, no se van a tomar decisiones hasta el próximo congreso regional”.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato