Fue su propuesta estrella en las europeas y las generales

Sorpresa en Podemos: Pablo Iglesias se olvida de la Renta Básica Universal

El programa de gobierno que va a presentar en la moción de censura no incluye ni una sola mención al sueldo para todos. Perplejidad en el grupo parlamentario

Pablo Iglesias parece dispuesto a presentar, contra viento y marea, su moción de censura. Es consciente de que solo cuenta con el apoyo de Compromís, Esquerra y Bildu, pero su objetivo es escenificar que Podemos es la única alternativa al PP. Con esa idea en mente, ya está preparando su propio programa de gobierno, donde hay ausencias destacadas.

La principal de ellas, explican a El Confidencial Digital cargos de Podemos, es la no inclusión en el texto de la llamada Renta Básica Universal. Así, entre las propuestas redactadas por Iglesias y su equipo se habla del “blindaje a las pensiones” y de “reducir el déficit social”, pero en ningún momento aparece la mención a uno de los proyectos estrella en las elecciones europeas y generales.

En ese sentido, las fuentes consultadas afirman que el secretario general quiere incluir un nuevo concepto, el de “renta garantizada”, que no aclara si es “universal” ni quién es el destinatario de la misma. De hecho, añaden, es “menos explícita” que el llamado “ingreso mínimo vital” que se aprobó en el Congreso pese a la abstención de Podemos.

Desde el grupo parlamentario, de hecho, se comenta que no tiene sentido no apoyar esa media, que garantizaba una prestación global, para plantear ahora unanueva formulación que es mucho más laxa que la empleada por el propio partido en programas electorales y de gobierno presentados con antelación.

Mayor control a los partidos

Además de acabar con la Renta Básica Universal y apostar ahora por una “renta garantizada”, Pablo Iglesias propone otro tipo de medidas, encaminadas a combatir la corrupción que ha motivado la moción de censura contra el PP. Destacan las siguientes:

--Control de la financiación de los partidos políticos.

--Reforma del Código Penal.

--Derogación de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que servía para reducir los plazos de investigación de la corrupción.

Por otra parte, propone un Plan de de Transición Energética, para acabar con el actual “modelo productivo”; y un refuerzo del “municipalismo” para acercar la política al día a día de los ciudadanos de toda España.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato