Sorpresa en la Policía al encontrar que las pistolas de ETA son nuevas. No provienen de la armería de Nimes sino de mafias dedicadas al tráfico de armas

“Desde hoy, ETA es más que sus comandos, sus pistolas y sus bombas”. Estas fueron las palabras del ministro del Interior tras conocerse hace unos días la sentencia del Tribunal Supremo condenando a 38 de los 47 imputados en el sumario 18/98 contra el ‘aparato político’ de ETA -EKIN- y su entorno. Pero la Policía está extrañada de la procedencia de esas pistolas a las que hacía referencia Rubalcaba.

Una táctica habitual de los etarras que se mueven por suelo francés es ir siempre armados. En cualquier situación, tanto para ir a comprar el pan como para trasladarse en cualquier medio de transporte, al lado de un miembro de ETA siempre tiene que haber una pistola. El motivo es que la Justicia gala le juzgará por tenencia ilícita de armas y, en el momento de su extradición a España, el etarra no podrá volver a ser juzgado nuevamente por este delito.

Fuentes de los servicios antiterroristas reconocen a El Confidencial Digital cierta sorpresa por los tipos de pistolas que portan los miembros de ETA detenidos por las fuerzas de seguridad en territorio francés. En las últimas operaciones, los pistoleros portaban armas cuya procedencia se ignora. Y eso ha provocado una inquietud entre los agentes.

En octubre de 2006, ETA perpetró su último robo a una armería. Fue en una localidad cercana a Nimes cuando varios etarras consiguieron hacerse con 300 revólveres y 50 pistolas, la mayor parte de ellas de las marca ‘Smith & Wesson’, con abundante munición y material de repuesto.

De ese robo han pasado casi tres años y, según las fuentes consultadas por ECD, en este momento ETA debe estar ante un serio déficit de armas de fuego. Así explican el hallazgo de pistolas diferentes en manos de los últimos pistoleros detenidos en Francia.

Gorka Azpitarte, uno de los colaboradores de Jurdan Martitegi, portaba una pistola de la marca ‘Pa Firestar’ y su número de serie estaba borrado. Por su parte, Alexander Uriarte, el pistolero que acudió a la cita con el ‘jefe militar’ de la banda terrorista el 17 de abril, tenía en su poder un revólver de procedencia desconocida recubierto con cinta adhesiva. El arma de Arkaitz Sirven, supuesto jefe del ‘aparato de falsificación’ y que fue detenido el 9 de abril, y de Iker Esparza, capturado la semana pasada en pleno centro de París, también son diferentes.

La Policía sospecha que, a la vista de estos indicios, ETA podría haber adquirido pistolas y otro tipo de armas en el mercado negro europeo. Concretamente, se está investigando la posibilidad de alguna compra en Europa del Este o los países balcánicos, según informan a este confidencial fuentes de la lucha antiterrorista.

Los servicios de Información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sospechan que estas armas de contrabando pasan a mano de los pistoleros considerados ‘segundones’. Por su parte, los máximos responsables del ‘aparato militar’ emplean las pistolas que robaron en la armería de Nimes.

Así se explica que Jurdan Martitegi tuviera en su poder un arma de la marca ‘Smith & Wesson’, de calibre 9 milímetros, o que Arkaitz Goikoetxea, capturado el pasado año en España, poseyera un revolver de idéntica firma. Ambos eran los responsables del ‘comando Askatasun Haizea’, que actuaba bajo órdenes de ‘Txeroki’.

Además, los expertos en balística aún no han podido certificar qué modelo de arma fue empleada en los últimos dos asesinatos de ETA: el del ex concejal socialista Isaías Carrasco y el del empresario Ignacio Uria, del que ayer mismo se cumplieron seis meses.

 

Por último, hay que tener en cuenta que todas las armerías localizadas en territorio francés han recibido la orden de alertar a la Gendarmería en caso de encontrar a alguien sospechoso. Fue el caso de la detención de Itatxo Legorburu, capturada hace unas semanas tras el aviso del propietario de uno de estos establecimientos. El hecho de que estén vigiladas es otro elemento más que inclina a las Fuerzas de Seguridad a pensar que ETA se ha decantado por adquirir armas en el mercado negro.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato