El Supremo obliga al Ministerio de Defensa a readmitir a un alumno de la academia de San Javier castigado por un discurso crítico con sus mandos

El Tribunal Supremo ha obligado a Defensa a readmitir en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier a un cadete que criticó a sus mandos en un discurso durante una representación cómica ante compañeros, familiares y profesores.

El 10 y 11 de noviembre de 2005, el número uno de la promoción de cuatro de la Academia leyó públicamente este discurso en el que criticaba que los altos mandos habían obligado a los cadetes a firmar un documento oficial pese a su oposición e insistía en que los oficiales no predicaban con el ejemplo en las instalaciones de San Javier –amplíe más detalles aquí-.

En junio de 2006 y tras abrirse expediente, el cadete fue expulsado. No obstante, el damnificado anunció en ese momento su intención de recurrir la sentencia y ahora el Tribunal Supremo le ha dado la razón.

La sentencia del Alto Tribunal confirma la sanción de dos meses de arresto impuesta al alférez como autor de una falta grave contemplada en artículo octavo de la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, en el supuesto relativo a las “manifestaciones contrarias a la disciplina”, y declara el derecho del alumno a percibir del Ministerio de Defensa “la totalidad de las cantidades económicas” que perdió como consecuencia de su baja en la Fuerza Aérea.

Establece además que el sancionado volverá a ser “alumno de pleno derecho” de la Academia General del Aire y que, una vez concluya su formación, se incorporará como oficial de carrera con el mismo empleo militar y en el mismo puesto del escalafón que le hubiera correspondido de haber acabado los estudios el año en que los terminaron sus compañeros de promoción.

La decisión de sustituir la sanción de expulsión por un arresto disciplinario de dos meses fue adoptada el 3 de julio de 2007 por el Tribunal Militar Central, que aceptó el recurso del alumno y decidió dejar sin efecto la medida decretada el 30 de junio de 2006 por la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José Villacé, por considerar que dicho correctivo no era proporcional con los hechos sancionados.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato