Política

Tras ser investido, ha pasado a ser aforado

El juzgado del 1-O envía al Supremo los datos de la actuación de Quim Torra en torno al referéndum

La documentación describe su comportamiento en los incidentes durante el asedio a la consejería de Economía y su presencia en un colegio electoral

Quim Torra, tras ser investido president de la Generalitat.
photo_cameraQuim Torra, tras ser investido president de la Generalitat.

El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los prolegómenos del referéndum del 1-O, ha remitido al Tribunal Supremo un informe de la Guardia Civil que reconstruye los días previos y posteriores a la consulta. Señala en ellos de forma especial la actuación del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El informe ya está en posesión del juez Llarena y de la Fiscalía y no ha pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, según ha podido saber El Confidencial Digital. Pese a que en el Supremo rechazan convertir el caso del procés en una macrocausa, admiten que si se decide investigar a más aforados, debe hacerlo el Alto Tribunal.

Aforamiento

De esta manera, Torra estrenará su aforamiento con un análisis del propio TS sobre su comportamiento el 1-O y los días cercanos a la consulta. Las fuentes consultadas por ECD señalan que el envío de dicho informe no significa que Torra vaya a ser necesariamente investigado.

Sin embargo, la publicación de varias noticias que relacionan al nuevo president con algunos de los actos violentos que tuvieron lugar en Cataluña ha disparado las alarmas en el Supremo. Las mismas fuentes afirman a este confidencial que Torra no está libre de verse imputado.

Tras conocerse la intención de Puigdemont de designarle sucesor al frente de la Generalitat, el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, del que es titular el juez Ramírez Sunyer, tomó la iniciativa y consultó al Supremo y al TSJC si sería necesario enviar información sobre Torra. Su nombre aparecía en los informes de la Guardia Civil por su participación en algunas protestas violentas.

En el TS estudiaron esa opción y concluyeron que sería conveniente conocer los hechos para estudiarlos con detenimiento. Las mismas fuentes afirman que este procedimiento entra dentro de la normalidad, ya que la condición jurídica de Torra ha cambiado al estar aforado. “Simplemente, el juzgado de Barcelona ya no es el competente para investigarle”, explican.

Una vez analizados y estudiados los hechos que recoge el informe, el juez decidirá si existe material indiciario suficiente para investigar a Torra, algo que todavía no había decidido el juez de Barcelona.

La consejería de Economía

El contenido de dicho informe recoge varios hechos violentos en los que Torra participó, de forma más o menos activa. El primero es el asedio a la consejería de Economía del pasado 20 de octubre.

Aquel día, agentes de la Guardia Civil y funcionarios de Justicia practicaron un registro en las dependencias del Govern por orden del juez Ramírez Sunyer. Permanecieron casi dieciocho horas encerrados en el edificio, ya que una masa de miles de personas les impidió la salida, dirigidos por los líderes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Dos coches del Instituto Armado quedaron destrozados y la secretaria judicial tuvo que abandonar el edificio por la azotea. Por estos hechos, los Jordis permanecen encarcelados y  procesados por sedición, mientras que el mayor Trapero lo está por desobediencia.

Pues bien. Las  fuentes consultadas afirman ahora que el informe enviado al Supremo sitúa a Torra participando en algunos momentos del asedio, frente a la consejería, junto a un grupo de entre cinco y diez personas.

En un colegio electoral de Barcelona

Por otro lado, el documento también describe la presencia del nuevo president en un colegio de Barcelona el 1 de octubre, ayudando a trasladar material electoral y enfrentándose (al menos verbalmente) en varias ocasiones a los antidisturbios que trataban de impedir la votación.

El propio Torra reconoció el sábado, en el pleno de investidura, que acudió a un colegio electoral: “Fue un acto unilateral, claro que sí, pero fue una oportunidad también. No nos quedemos solo con la unilateralidad y la desobediencia; veamos el momento y las oportunidades”, afirmó en el Parlament.

ECD ha podido saber que Torra estuvo presente el 1-O en el centro de idiomas conocido como “el Príncipe de Asturias”, situado en la avenida del mismo nombre. Así se puede constatar en los tuits publicados entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre.

Huelga general

Además, el informe recoge la presencia del president en las protestas convocadas durante la huelga general del 3 de octubre. Además de promoverla, Torra participó en concentraciones de apoyo al referéndum, a la declaración de independencia y a la república catalana.

La Guardia Civil señala su participación en enfrentamientos aislados con la Policía frente a la delegación del Gobierno. También se le vio en las inmediaciones de la estación de Sants, donde decenas de personas bloquearon el tráfico ferroviario ocupando las vías.

La tarea de la Fiscalía y del juez consiste ahora en el análisis de esta documentación para dilucidar el grado de participación de Torra en los hechos antes señalados. Del resultado de este estudio se podrá dilucidar, entre otras cosas, el riesgo de que los delitos presuntamente cometidos por el anterior Govern se cometan de nuevo.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo