Descarta a Podemos

Susana Díaz apuesta por Ciudadanos como socio para gobernar en Andalucía

Buscará un acuerdo estable de legislatura y no les ofrecerá entrar en la Junta

Susana Díaz, en un mitin del PSOE.
Susana Díaz, en un mitin del PSOE.

Susana Díaz tiene ya asumido que el próximo domingo el PSOE se quedará lejos de la mayoría absoluta en Andalucía, pese a ser la fuerza más votada. Por ese motivo, la intención de la presidenta de la Junta es garantizarse, en el parlamento autonómico, el apoyo estable de un partido durante la próxima legislatura. Y ese partido, en opinión de la sevillana, solo puede ser Ciudadanos.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos del PSOE andaluz, en el partido y en la sede presidencial de San Telmo calculan, teniendo en cuenta las últimas encuestas, que los socialistas obtendrán, en el mejor de los casos, el apoyo del 38 por ciento del electorado.

En ese caso, el PSOE podría alcanzar los 46 escaños en el Parlamento Andaluz, uno menos que en 2010, y a 9 de alcanzar los 55 que otorga la mayoría absoluta. Eso, insisten las fuentes consultadas, “en el mejor escenario posible”, ya que “con todos los estudios demoscópicos en la mano, estamos en una horquilla que oscila entre los 40 y 46 diputados”.

Ciudadanos, la apuesta de Susana Díaz

Ante este panorama, Susana Díaz y su equipo tienen ya sumido que tendrán que buscar alianzas a partir del lunes 23 de marzo. El objetivo de la presidenta de la Junta, y del PSOE, es obtener un “aliado parlamentario permanente”, que garantice la gobernabilidad y la aprobación de nuevas leyes.

Teniendo en cuenta las encuestas, en la cámara autonómica entrarán, además del PSOE: el PP, con un número de diputados que puede estar entre los 27 a los 34; Podemos, que lograría de 15 a 20 escaños; Ciudadanos, entre 8 y 10; e IU (de 5 a 9 diputados).

Entre todos ellos, Susana Díaz ya ha decidido que su socio en la próxima legislatura debe ser el partido de Albert Ribera: “Con los votos a favor de su grupo parlamentario, el éxito de nuestras propuestas legislativas estaría garantizado”.

“Hay que convencerles”

Desde el equipo de Susana Díaz, no obstante, son conscientes de que no será sencillo alcanzar, a la primera, este acuerdo estable con Ciudadanos: “Habrá que convencerles. Ellos quieren desvincularse de los partidos tradicionales y será difícil que acepten a la primera”.

Pese a esas dificultades, en el PSOE confían en que la oferta de Díaz les haga cambiar de opinión: “La idea es abrirles la puerta para que ellos presenten proyectos de ley que cuenten con nuestro apoyo. De esa forma, podrán presentar medidas que llevan en su programa”.

Lo que queda descartado, “absolutamente”, es que Ciudadanos entre en la Junta de Andalucía: “Ellos ya han dicho que no quieren y Susana no quiere tener de vicepresidente a nadie de ningún otro partido”.

Descarta a Podemos

La experiencia de estos últimos años de Gobierno en coalición con IU han sido la causa por la que la presidenta de la Junta rechace tajantemente volver a formar un ejecutivo con cualquier otra formación.

 

No obstante, y ante la guerra entre el PSOE e IU, algunos dirigentes socialistas apostaban hace unas semanas por un pacto con Podemos en el Parlamento andaluz, como el que Díaz quiere sellar con Ciudadanos.

Sin embargo, explican las fuentes consultadas, “Susana ha descartado, al menos de primeras, esa posibilidad”. La presidenta de la Junta “no quiere dar argumentos al PP y fuerza a Podemos” acercándose al partido de Pablo Iglesias una vez concluidas las elecciones.

Pese a ello, en el PSOE consideran que, en algunas propuestas legislativas, “obtendremos el apoyo parlamentario de Podemos, porque no serán muy diferentes a algunas que llevan ellos en su programa”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato