La presidenta quería celebrarlas en marzo

Susana Díaz acepta la propuesta de Ferraz de no adelantar las elecciones en Andalucía

Rubalcaba considera que los comicios antes de las europeas perjudicarían a la dirección nacional

Rubalca abraza a Susana Díaz tras ser proclamada lídere del PSOE-A.
Rubalca abraza a Susana Díaz tras ser proclamada lídere del PSOE-A.

El adelanto electoral en Andalucía tendrá que esperar, al menos por el momento. Ferraz ha trasladado a Susana Díaz la inconveniencia de convocar comicios regionales en marzo, antes de las europeas. Las encuestas internas del PSOE apuntan a que el partido ganaría en la comunidad autónoma, pero obtendría un mal resultado en las elecciones al Parlamento de la UE.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Susana Díaz ha recibido “indicaciones” de Ferraz para no convocar elecciones anticipadas en Andalucía el próximo mes de mayo.

Tal y como se adelantó en estas páginas, la presidenta regional manejaba esa opción desde hacía tiempo, y tenía hasta la tercera semana de enero para anunciar su decisión. Ahora, después de hablar con “altos dirigentes” de la ejecutiva nacional del PSOE, ha decidido posponer cualquier adelanto electoral en la región.

En Madrid “preocupan las comparaciones”

Las fuentes consultadas por este diario explican que, en Ferraz, existe la sensación de que una victoria del partido en Andalucía no supondría un 'empujón' para los votantes socialistas a nivel nacional, por lo que no influiría en los resultados de las europeas.

Es mas, consideran que, después de los comicios al Parlamento Europeo, los resultados de las andaluzas se pueden volver en contra de la dirección nacional: “En la comparativa, saldría perdiendo Rubalcaba y su equipo en contraste con el éxito en Andalucía”.

En Ferraz dan por hecho que, en las elecciones de mayo, no superarán el límite de 20 eurodiputados. Sociólogos que trabajan para el PSOE ya han adelantado que es posible un empate técnico con el PP en esos comicios, ya que la intención directa de voto para unas elecciones a nivel nacional es ahora prácticamente el mismo: 13% los socialistas y 11,4% para los 'populares'.

Si la Junta se vuelve “ingobernable”, Díaz convocará elecciones

Dirigentes del PSOE andaluz confirman a ECD que Susana Díaz ha aceptado, “sin problemas”, posponer la convocatoria de elecciones anticipadas: “Ella tenía claro que no tomaría una decisión diferente a lo que le dijera Rubalcaba”.

No obstante, la presidenta andaluza ha trasladado a Ferraz que, si a lo largo de la legislatura ve que la Junta se vuelve “ingobernable” con la coalición de Izquierda Unida, se verá obligada a adelantar las elecciones para garantizar la estabilidad de la región.

 

Desde que llegó al Gobierno autonómico, Díaz ha tenido varios enfrentamientos con los líderes de IU, y es consciente de que con unas elecciones anticipadas podría gobernar en solitario. De momento, tendrá que esperar para cumplir con los deseos de Ferraz.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato