Deberá anunciar su decisión antes del Congreso Federal

Susana Díaz tendrá que dejar la Junta si logra la secretaría general del PSOE

Lo reclaman Guillermo Fernández Vara y otros barones regionales, junto a dirigentes de la propia federación andaluza. Díaz piensa en Mario Jiménez como su posible sucesor

Susana Díaz.
Susana Díaz.

Susana Díaz está decidida a dar, al fin, el paso y postularse como secretaria general del PSOE. Considera que su momento ha llegado y no hay vuelta atrás pese a las dificultades que va a encontrarse en el camino. No obstante, su principal motivo de duda ahora es si seguir, o no, como presidenta de la Junta de Andalucía una vez celebrado el congreso del partido.

Según explican a El Confidencial Digital cargos del PSOE andaluz muy próximos a Susana Díaz, el plan inicial de la sevillana, cuando empezó a plantearse seriamente su salto a la política nacional, era compaginar la presidencia de la Junta de Andalucía con su responsabilidad como secretaria general del PSOE.

La dirigente autonómica consideraba que, de abandonar el Gobierno y el Parlamento regional, se quedaría “fuera del foco” y que, de esa manera, era muy difícil liderar la oposición que debe protagonizar el PSOE frente al PP. Un argumento que, en las semanas previas y también posteriores a la caída de Pedro Sánchez se aceptaba a nivel interno pero que, ahora, empieza a generar dudas.

Barones regionales y el PSOE andaluz, en contra

Esas dudas proceden, fundamentalmente, de los barones regionales que, junto a Susana Díaz, se posicionaron en contra del ex secretario general hasta forzar su dimisión, y de dirigentes del PSOE andaluz que ven “difícil” que la sevillana pueda hacer compatible la gestión del partido a nivel nacional con la Junta.

Así, líderes autonómicos socialistas próximos a Díaz, con Guillermo Fernández Vara a la cabeza, consideran que, tal y como está el PSOE en estos momentos, la actual presidenta de Andalucía debe dedicar el cien por cien de su tiempo a la tarea de reflotarlo y, por ese motivo, debería abandonar el Gobierno regional.

Por otra parte, otros secretarios regionales socialistas, contrarios a la andaluza, también están dejando caer que, de ganar el congreso nacional del PSOE, la “exigirán” que elija entre una de las dos responsabilidades que pasaría a ostentar.

A estas opiniones hay que sumar la de los propios compañeros de Díaz en la federación andaluza, que temen que la oposición, especialmente PP y Ciudadanos, aprovechen la menor presencia de la sevillana en el Palacio de San Telmo para unir fuerzas e intentar hacer caer su gobierno.

Susana Díaz piensa en Mario Jiménez

Las fuentes consultadas por ECD explican que Susana Díaz está “al tanto” de todas estas posiciones dentro del partido y que, a día de hoy, está en un proceso de reflexión sobre cómo actuar una vez celebrado el congreso del PSOE.

Desde el entorno de la presidenta regional se desliza que “se está pensando” la posibilidad de abandonar la Junta si es elegida secretaria general y que, incluso, tiene en mente el nombre de algunos posibles candidatos para sucederla.

En este sentido, la actual presidenta regional se inclinaría, a día de hoy, por Mario Jiménez. Actual portavoz de la gestora en Ferraz, es también la voz del Grupo Socialista en el Parlamento Andaluz y, por tanto, persona de la máxima confianza de Díaz.

 

Además, señalan desde el PSOE andaluz, su cargo en la cámara autonómica le ha convertido en el interlocutor de referencia para negociar la aprobación de leyes con Ciudadanos. Una circunstancia a tener en cuenta para garantizar la continuidad del pacto con la formación naranja que permitiría mantener el gobierno hasta las próximas elecciones andaluzas.

¿Oposición desde el Senado?

De confirmarse la renuncia de Susana Díaz a continuar al frente de la Junta de Andalucía, muchos en el PSOE andaluz apuestan por que mantenga su acta de diputada automática... para convertirse en senadora por designación del propio Parlamento regional.

De esa forma, explican las fuentes consultadas, la sevillana podía liderar la oposición del PSOE al Gobierno de Mariano Rajoy desde la Cámara Alta, logrando así la atención mediática que perdería al abandonar el Gobierno de la Junta.

Ese escenario, de hecho, “ya lo han tenido en mente” colaboradores estrechos de Díaz, que ven en esa maniobra la mejor solución a un conflicto de atribuciones que cada vez se ve más posible después del congreso extraordinario que tendrá lugar en el próximo semeste.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato