Se reunieron dos veces en Sevilla

Susana Díaz busca su hombre en Madrid: Eduardo Madina le ha dicho que no

La líder andaluza necesita una persona que protagonice la oposición a Pedro Sánchez, realice gestiones políticas en su nombre y le mantenga informada

Susana Díaz, en La Moncloa.
Susana Díaz, en La Moncloa.

Susana Díaz es consciente de que, si quiere pasar a la política nacional, y después presentar un proyecto de Gobierno, necesita contar con su propio equipo también en Madrid. Para montarlo y ponerlo al frente ha tanteado, hasta en dos ocasiones, a Eduardo Madina. El diputado vasco, sin embargo, ha respondido que no a la propuesta de ser el hombre de Díaz en la capital de España.

Según revelan a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en el PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, y líder regional socialista, busca contar con un representante en Madrid, que le “allane el camino” para dar el salto a la política nacional después de celebradas de ganar las elecciones andaluzas y de celebradas las autonómicas y municipales de mayo.

Díaz sabe que a partir de entonces necesita la colaboración de alguien bien instalado en Madrid, un dirigente contrastado que mantenga reuniones y contactos en su nombre, que le mantenga informada, y, más aún, que también desgaste el liderazgo de Pedro Sánchez.

"Me equivoque al apoyar a Pedro"

El elegido por Susana Díaz para realizar esa tarea y convertirse en su 'delegado' en Madrid es Eduardo Madina. El diputado vasco, rival de Sánchez en el congreso extraordinario de julio, cuenta con una importante agenda de contactos y además tiene preparado un proyecto de Gobierno del que desearía beneficiarse Díaz. Por ese motivo, le planteó la posibilidad de “trabajar juntos”.

Conocedora de que la familia de la mujer de Madina es de Sevilla, la líder andaluza aprovechó dos viajes a la capital hispalense para organizar sendas reuniones con él.  Se celebraron a finales de 2014 y solo trascendió la existencia de una de ellas, aunque en las dos se habló de lo mismo: el futuro del PSOE.

Para ese futuro del Partido Socialista, en los planes de Susana Díaz no entra Pedro Sánchez. Al menos así se lo expresó a Eduardo Madina, al que pidió ayuda para, primero, desbancar al actual secretario general, y después para la carrera hacia el liderazgo del partido y hacia la presidencia del Gobierno.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD cuentan que uno de los primeros mensajes que trasladó a Díaz fue: “Me equivoqué al apoyar a Pedro en el congreso de julio”. Después, planteó al diputado que “hiciera oposición” contra el rival que le quitó la secretaría general el pasado verano.

En la conversación, la dirigente andaluza reconoció a Madina que le “necesitaba” para el proyecto que tenía pensado para el PSOE. En concreto, explican personas muy próximas al diputado, “le aseguró que contaba con su gente, con las personas que formaban parte del proyecto de Edu”. Algo que se interpreta, desde el entorno del propio Madina, como “un intento de que él le preparara el terreno en Madrid”.

Eduardo Madina dijo no...

En las dos reuniones mantenidas entre Susana Díaz y Eduardo Madina, la presidenta de la Junta se fue sin conseguir lo que buscaba: “Él respondió que no iría contra Pedro Sánchez porque eso debilitaba el partido”, según las fuentes del entorno de Madina.

Además, recuerdan que a Díaz ya se le planteó un escenario en el que ella fuera presidenta del PSOE y Madina secretario general, y que lo rechazó. Por ambas razones, el diputado vasco dejó claro que, en el presente escenario, “no moverá un dedo para apoyar un proyecto alternativo al actual”.

 

Así se lo contó también el propio Madina a César Luena, secretario de Organización del PSOE, en una reunión que mantuvieron hace dos semanas en el patio del Congreso. El número dos de Pedro Sánchez pidió al diputado vasco que “ayudara” al partido de cara a las elecciones autonómicas y municipales que vienen ahora. La respuesta de Madina fue clara: “Estoy para lo que necesitéis y acudiré a los actos de campaña que digáis”.

… pero el escenario puede cambiar

Desde el entorno de Eduardo Madina explican a ECD que, en el actual escenario político, y conocedor de que Sánchez le quiere dejar fuera del Congreso en la próxima legislatura, “Edu no descarta pasar a un segundo plano y volver a dar clases en la Carlos III”.

No obstante, advierten de que “en política todo cambia muy rápido”. Y, si el PSOE sufre una debacle electoral en mayo, la postura de Madina también puede ser otra.

En ese sentido, aseguran estas fuentes, “él es fiel al partido y, si considera que el PSOE le necesita, no eludirá esa responsabilidad”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato