Ha habido contactos recientes

Susana Díaz sondea a Patxi López sobre un pacto para liderar el PSOE

El equipo de la presidenta de la Junta ha tomado la iniciativa y explora las condiciones para cerrar un acuerdo antes del congreso

Patxi López y Susana Díaz.
Patxi López y Susana Díaz.

Susana Díaz no ha anunciado todavía su candidatura a las primarias del PSOE, pero eso no quiere decir que se mantenga a la expectativa. La andaluza ha movilizado a sus colaboradores para que exploren, con el entorno de Patxi López, un posible pacto para liderar el partido antes del congreso de junio.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz muy próximos a Susana Díaz, la presidenta de la Junta considera necesario, y más aún con la irrupción de Pedro Sánchez, un acercamiento a Patxi López para descartar al ex secretario general y conformar una ejecutiva integradora en el congreso federal.

Un objetivo harto complicado, ya que en Ferraz se empieza a asumir que el de junio será el congreso más violento de la historia del PSOE, pero que ya le está sirviendo a la sevillana como argumento para sondear al ex lehendakari.

En concreto, confirman las fuentes consultadas, Díaz ha pedido a varios de sus colaboradores que se pongan en contacto con el entorno de Patxi López para preguntar por un posible acuerdo. Las primeras llamadas y mensajes, añaden, ya se han producido y la idea es mantener la interlocución en las próximas semanas.

La gestora se vuelca con Díaz

En paralelo a esa estrategia de acercamiento al dirigente vasco, Díaz está llevando a cabo llamadas y reuniones reservadas para testar apoyos en diferentes federaciones. Sobre todo, añaden desde su equipo, se está centrando en Madrid, donde existe mucha división entre los militantes y el voto puede ser decisivo.

Todas las acciones de la andaluza están medidas al milímetro y, aunque aún no quiere anunciar su candidatura, la actitud mostrada desde la gestora del PSOE hacia ella, sobre todo tras la reaparición de Pedro Sánchez, le ha dado “nuevos ánimos”.

Así, señalan altos cargos del PSOE andaluz, desde Ferraz ya no se condiciona su candidatura a la secretaría general a que renuncie a la presidencia de la Junta, una exigencia mantenida hace apenas unas semanas por Javier Fernández e importantes barones regionales. Y, además, se han descartado candidaturas “sorprendentes” para quitar votos a Sánchez.

En ese sentido, las fuentes consultadas afirman que, hace aproximadamente un mes, miembros de la gestora y altos cargos próximos a Ferraz plantearon impulsar a un “Pedro Sánchez bis”, un candidato joven con experiencia orgánica y que tuviera como respaldo a Díaz y otros referentes del partido.

La operación, sin embargo, se descartó, y en la actual dirección socialista “todos creen ya que la única alternativa posible a Sánchez es la propia Susana, con el respaldo de Patxi López”.


 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato