Lo ha comunicado a su equipo

Susana Díaz asume que no podrá impedir la candidatura de Pedro Sánchez a La Moncloa

Los barones que apostaron por Madina (Vara y Fernández) están ahora con el secretario general. El diputado vasco y Carme Chacón no se presentarán a las primarias

Susana Díaz y Pedro Sánchez.
Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Susana Díaz ha asumido ya que Pedro Sánchez será en candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, a pesar de los intentos de la andaluza para construir una alternativa al actual secretaria general. Sus acercamientos a Chacón, Madina, y a los barones que apoyaron al vasco hace un año, no han surtido el efecto deseado.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz muy próximos a Susana Díaz, la presidenta de la Junta en funciones ha comentado, después de las elecciones del 24-M, que ya no es posible construir una candidatura distinta a la de Pedro Sánchez de cara a las primarias que el partido celebrará en julio para elegir cabeza de lista a las elecciones generales.

La sevillana hizo estas declaraciones después de confirmarse que los socialistas, que se quedaron a dos puntos del PP en las autonómicas y municipales, tienen opciones de gobernar, apoyados por Podemos, en la mayoría de regiones, incluidas Extremadura y Asturias, en donde se impusieron a los populares.

Esos resultados, no tan negativos para Pedro Sánchez, unidos al hecho de que Díaz no haya sido investida todavía presidenta de la Junta, han dejado a la andaluza sin opciones de cara a esas primarias. Pero, según explican personas de su entorno, tampoco podrá impulsar una alternativa al secretario general porque “le han faltado apoyos para ello”.

Madida y Chacón no irán a las primarias

Una vez que Susana Díaz asumió que, por calendario, ella no podría ser la rival de Pedro Sánchez en las primarias de julio, empezó a moverse para impulsar, con el apoyo de la federación andaluza, una alternativa al secretario general.

Tal y como se explicó en estas páginas, Eduardo Madina fue la primera elección de la andaluza para plantar cara a Sánchez. Se reunió con él dos veces a finales del año pasado, y le transmitió su interés por convertirle en su “delegado en Madrid” para preparar las primarias y construir una candidatura a La Moncloa diferente a la del actual líder del partido.

La respuesta de Madina fue entonces negativa, tal y como él mismo confirmó posteriormente a su equipo, asegurando que no se enfrentaría a Sánchez en las elecciones internas del 26 de julio.

El plan B de Susana Díaz fue, entonces, Chacón. La ex ministra de Defensa contaba, además, con el apoyo de la antigua dirección del PSM, con Tomás Gómez a la cabeza. Sin embargo, el pacto de Sánchez con Iceta para apartar a la barcelonesa de la candidatura a las generales, convocando el PSC primarias locales el mismo día que las nacionales, cerró las posibilidades de Chacón, que ya se prepara para volver a Miami.

Fernández Vara y Javier Fernández apoyan a Sánchez

Casi en paralelo a estos movimientos, Susana Díaz también aprovechó los días previos a la campaña de las autonómicas y municipales para visitar a los dos únicos barones regionales que se posicionaron claramente a favor de Eduardo Madina en el congreso extraodinario del año pasado: Guillermo Fernández Vara y Javier Fernández.

Las fuentes consultadas por ECD explican que la andaluza, en esos encuentros, planteó la posibilidad de crear un “frente común” contrario a Sánchez para, en caso de unos malos resultados el 24-M, buscar un candidato diferente a las elecciones generales de finales de año.

 

La respuesta de ambos dirigentes, explican desde el PSOE andaluz, fue negativa: “Dijeron que ahora había que estar con el secretario general elegido”. Tanto Vara como Fernández argumentaron que el partido necesitaba un “liderazgo sólido” y, para ello, es necesario que, desde dentro, “no se le cuestiones”.

Con esas reacciones, Díaz tiene ya claro que deberá esperar para estar implicada en un proyecto a nivel nacional dentro del PSOE. En la misma noche del 24-M dijo a los suyos que su única prioridad era asegurar la Junta y el mayor número de ayuntamientos posibles. Sobre su posible salto a Madrid, aseguró, de forma tajante, que “nuestro programa y el de Ferraz son diferentes. Nosotros defenderemos nuestras ideas desde aquí en los próximos años”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato