Cambio de estrategia

Susana Díaz ayudará a Pedro Sánchez para no heredar un PSOE hundido

Se implicará en la campaña de las generales, contrariamente a lo que hizo en las autonómicas y en Cataluña. Participará en varios mitines junto al secretario general

Susana Díaz y Pedro Sánchez.
Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Susana Díaz ha dado un giro de 180 grados en su estrategia contra Pedro Sánchez. Si en las autonómicas de mayo y en las catalanas evitó al secretario general en los mitines, ahora ha decidido implicarse al cien en la campaña y estar junto al líder del PSOE. El objetivo final es no heredar un partido en ruinas tras el 20-D.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz muy próximos a Susana Díaz, la presidenta de la Junta ha decidido estar al lado de Sánchez durante la campaña del partido para las generales.

La sevillana, que en los anteriores procesos electorales (autonómicas y catalanas) actuó por su cuenta y sin contar con el secretario general, ha optado por cambiar de estrategia alarmada por las últimas encuestas publicadas.

No quiere heredar un PSOE hundido...

La dirigente autonómica mantiene intactos sus planes de dar el salto a la política nacional en el Congreso que celebrará el PSOE en el primer trimestre de 2016, después de unas elecciones generales en las que el partido, con Pedro Sánchez a la cabeza, obtendrá, en opinión de Díaz, unos malos resultados.

No obstante, la presidenta de la Junta teme que los comicios del 20-D dejen a los socialistas en una situación más delicada de la esperada: “Con los últimos sondeos conocidos, la posibilidad de ser tercera fuerza empieza a convertirse en una amenaza real”, explican a ECD dirigentes del partido en Andalucía.

Las mismas fuentes añaden que Díaz “no quiere heredar un PSOE hundido” y, por eso, se implicará de forma activa en la campaña, y estará junto a Sánchez, para dar imagen de unidad y movilizar al electorado socialista receloso con el actual secretario general.

...ni dar imagen de ir por su cuenta

Además, y de cara al proceso para relevar a Sánchez después de las elecciones, Díaz no quiere dar argumentos a sus posibles rivales para atacarla: “Teme que, si hace su propia campaña, algunos barones la echen en cara que haya mirado más por ella que por el bien del partido”.

En ese sentido, desde el PSOE andaluz recuerdan que la presidenta de la Junta ya ha sido advertida por otros dirigentes autonómicos, que en su día le pidieron que aparcara su guerra contra el secretario general para no perjudicar a la formación.

Primer acto conjunto en Jaén

El cambio de estrategia de Susana Díaz se podrá comprobar ya este fin de semana, cuando coincida con Pedro Sánchez en un mitin de campaña en Jaén este domingo. La presidenta de la Junta, de hecho, ha abierto la puerta de todas las direcciones provinciales al secretario general, que previamente visitará Málaga para tener un encuentro con militantes.

En las próximas semanas, además, se celebrará un gran acto en Barcelona, en el que la sevillana volverá a coincidir con Sánchez para defender el proyecto federal del PSOE ante toda la plana mayor del PSC.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato