El secretario general no informa a la presidenta andaluza

Susana Díaz da por hecho que Sánchez consultará a la militancia para saltarse el veto a Podemos

En febrero salvó la oposición del Comité Federal pidiendo a las bases el visto bueno para negociar con cualquier partido

Susana Díaz y Pedro Sánchez.
Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Susana Díaz no tiene dudas. Pedro Sánchez no está dispuesto a moverse del “no” a Rajoy porque su objetivo, si el candidato del PP fracasa, es intentar ser él investido presidente. La andaluza da por hecho que el secretario general, para evitar el veto a Podemos del Comité Federal, está dispuesto a usar a los militantes como escudo.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz muy próximos a Susana Díaz, la presidenta de la Junta ha asumido que ni ella ni ningún otro barón regional del partido van a poder evitar que Pedro Sánchez intente de nuevo ser presidente si Rajoy no logra, en la negociación con otras formaciones, los apoyos necesarios.

La andaluza ha estado en contacto con otros líderes autonómicos socialistas que, como ella, temen un nuevo golpe de efecto de Sánchez para blindarse ante el próximo Comité Federal, que se celebrará tras el debate de investidura. Si no hay gobierno del PP, muchos apostaban por la anunciada “abstención técnica”, pero el secretario general se negará de plano.

Nueva consultada a la militancia

La información que le llega a Susana Díaz es que Pedro Sánchez, llegado ese Comité Federal, anunciará su intención de volver a aspirar a La Moncloa y, a la vez, la celebración de una nueva consulta a la militancia para que las bases avalen un posible pacto con Podemos para conseguir el voto a favor de los de Pablo Iglesias.

En Ferraz aún se recuerda el veto a la formación morada el pasado invierno, impulsada entre otras por la propia Díaz, y ya no descartan esa posibilidad. Toda una declaración de intenciones que ha puesto en alerta a la Andaluza.

En ese sentido, las fuentes consultadas recuerdan que ya en febrero de este mismo año, Sánchez dejó abierta la puerta a negociar con Podemos consultando a la militancia por las “conversaciones con otros partidos”, sin especificar con quién. Una fórmula que hizo callar al Comité Federal entonces y que puede volver a silenciar a los barones ahora.

No hay interlocución entre Sánchez y Díaz

Las sospechas de Susana Díaz sobre las intenciones de Pedro Sánchez se han incrementado en los últimos días, debido al “silencio informativo” que el secretario general ha protagonizado desde el 2 6-J.

Así, el entorno de la andaluza asegura que el líder del partido no ha contactado con la presidenta de la Junta para informarle de lo hablado con Mariano Rajoy y cuáles son los pasos a seguir ahora, por lo que la última charla entre ambos se produjo justo antes del Comité Federal del pasado 9 de julio.

Algunos dirigentes andaluces, incluso, consideran la “escapada” de Sánchez a Mojácar como una gran estrategia: “Él ha permanecido callado y nos hemos desgastado el resto con el debate de la abstención. Ahora está reforzado y está dispuesto a imponerse a lo que piensa el Comité Federal”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato