Pese a la insistencia de compañeros de Madrid y Sevilla

Susana Díaz cierra la puerta al adelanto electoral en Andalucía

Transmite a su gobierno que la baza electoral para marzo de 2019 será haber logrado la estabilidad que no ha conseguido el PP a nivel nacional y en otras regiones

Susana Díaz en el Comité Director del PSOE andaluz.
Susana Díaz en el Comité Director del PSOE andaluz.

En las últimas semanas las noticias que apuntaban a un adelanto electoral en Andalucía se han multiplicado. Desde el PSOE, muchos han movido esa idea, afirmando que Susana Díaz tenía un escenario óptimo para disolver el Parlamento regional y convocar nuevos comicios en otoño, aprovechando la debacle del PP. La presidenta de la Junta, no obstante, descarta esa idea.

Así lo confirman a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz muy próximos a la presidenta autonómica, que está “convencida en llevar esta legislatura hasta marzo de 2019, cuando tocan nuevas elecciones”.

Díaz, explican estas fuentes, es consciente de que el escenario electoral actual le es “favorable”, tal y como indican las encuestas que maneja el partido internamente. En esos comicios, se apunta a un repunte del PSOE, a una importante subida de Ciudadanos, y a una importante caída tanto de Podemos como del PP.

Un pronóstico que, de cumplirse, blindaría aún más el Gobierno de la sevillana en la Junta con el apoyo de C´s. Un partido, este último, al que la presidenta regional ofrecería entrar en el Ejecutivo, tal y como se informó en estas páginas, con el objetivo de afianzar una alianza que podría ser buena también para el PSOE de Pedro Sánchez a nivel nacional.

La estabilidad como baza electoral

Esas previsiones, y esas conjeturas de cara al día después de las elecciones, provocaron que “muchos compañeros, tanto de Madrid como de Sevilla”, empezaran a mover, tanto a nivel interno como externo, la idea de un adelanto electoral en Andalucía para noviembre. Un escenario que Susana Díaz, a día de hoy, “ni se plantea”.

La presidenta regional, de hecho, ha comentado a miembros de su gobierno que cualquier cita electoral, ahora, “conlleva un riesgo” que, con los principales proyectos legislativos de aquí a 2019, -incluidos los Presupuestos- ya garantizados, “no merece la pena correr”. Entre otras cosas, porque “jugamos con la estabilidad de la región”.

Esa estabilidad, de hecho, es la que ha indicado Díaz, ante su propios compañeros, como el principal “aval” del partido de cara a las autonómicas de marzo: “Nosotros, a diferencia del PP a nivel nacional y en las comunidades donde gobierna, no hemos tenido problemas para aprobar leyes ni hemos visto tambalear nuestro gobierno”.

Atenta a los ERE y a las informaciones sobre su máster

A la presidenta de la Junta, además, no se le escapa que el juicio de los ERE aún tendrá recorrido y que en el PP están moviendo ahora, con el caso Cifuentes en pleno auge, el máster pagado con dinero de los ERE que cursó la andaluza antes de entrar en el Ejecutivo regional.

Aunque su entorno dice que Díaz “no está preocupada” porque la campaña de los populares “ha tenido poca repercusión”, dirigentes del PSOE afirman que “todo influye” a la hora de haber descartado, por el momento, el adelanto electoral que muchos reclamaban.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato