Ve “muy difícil” presentarse a esos comicios

Susana Díaz apuesta ahora por unas nuevas elecciones generales

Ha transmitido a los diputados andaluces del Congreso que el PSOE no se puede permitir un pacto con Podemos ni la abstención a Rajoy

Ni pacto con Podemos y los separatistas, ni abstención para favorecer un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Susana Díaz descarta ahora los dos escenarios en los que el PSOE de Pedro Sánchez podría moverse. Su apuesta, tal y como está la actual situación política, es la celebración de unas nuevas elecciones generales.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz, la presidenta de la Junta reunió, la semana pasada, a todos los diputados regionales con escaño en el Congreso para analizar lo que será la próxima legislatura. En su discurso, recordó que “representamos al 25% del grupo parlamentario”, por lo que animó a “tomar la iniciativa” en la Cámara Baja.

No quiere un pacto con Podemos...

Después de esa arenga, Susana Díaz desveló cuál es su postura respecto a un posible pacto con Podemos. Una hipótesis que ha tomado más fuerza desde el pasado viernes, cuando Pablo Iglesias propuesto a Pedro Sánchez un gobierno de coalición formado por ambas formaciones y por Izquierda Unida.

La dirigente autonómica dejó claro que a ella, personalmente, no le convence esa alianza con el partido morado: “El futuro del PSOE está en juego y el objetivo de Podemos es destruirnos. Es un socio muy peligroso”.

No obstante, lo que más preocupa a la presidenta de la Junta es que ese acuerdo de investidura también provoque depender de las fuerzas independentistas. En ese sentido, Díaz recordó que el PSOE defiende la “unidad de España”, y no puede permitirse llegar a La Moncloa con el apoyo de formaciones como Esquerra Republicana.

...ni la abstención a Rajoy

Susana Díaz, que en el último Comité Federal votó a favor de negociar con Podemos siempre y cuando Iglesias y los suyos renunciaran al referéndum independentista, se presentaba entonces partidaria de que, si Sánchez no conseguía formar Gobierno, el PSOE se abstuviera para facilitar la investidura de Rajoy.

No obstante, la presidenta de la Junta ha cambiado de opinión. Ahora considera que los socialistas non pueden apoyar todo un partido “imputado por el caso Bárcenas”, ya que los votantes socialistas no entenderían esa decisión.

Las elecciones, única solución

Ante este panorama, Susana Díaz sostiene que el país, y el propio PSOE, está abocado a unas nuevas elecciones: “Es la última opción, pero cada día que pasa parece la única solución posible”.

En su intervención ante los diputados andaluces en el Congreso, no quiso desvelar si ella, de haber nuevos comicios, se presentaría como candidata del Partido Socialista. Una posibilidad que, no obstante, sus colaboradores ven cada vez más lejana.

En ese sentido, recuerdan que unas nuevas generales se celebrarían en mayo, por lo que, de haber relevo en la dirección nacional del PSOE, “solo tendría dos meses para preparar la candidatura”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato