Eduardo Madina ya no es suficiente

El nuevo objetivo de Susana Díaz es ganarse la confianza de Patxi López

El ex lehendakari es clave para conseguir los apoyos necesarios que le permitan el asalto a la dirección del PSOE en el próximo Congreso Nacional

Patxi López y Susana Díaz.
Patxi López y Susana Díaz.

Susana Díaz va a por todas. Cree que Pedro Sánchez está pegando sus últimos coletazos como secretario general y que, finalmente, se verá abocado a abstenerse en la investidura de Rajoy y a convocar, acto seguido, el congreso nacional del PSOE. Y, de cara a ese cónvlave, ya está recabando todos los apoyos posibles, sin descartar, incluso, a miembros de la actual ejecutiva de Ferraz.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz muy próximos a Susana Díaz, los recientes viajes de la presidenta de la Junta a Cataluña y Baleares, feudos de Pedro Sánchez, tenían un claro objetivo: ganarse a la oposición local al secretario general y, de paso, “hacer dudar” a los actuales líderes regionales, Miquel Iceta y Francina Armengol, respectivamente.

Esa estrategia, añaden, se extenderá a otras comunidades autónomas y también a la propia ejecutiva nacional del PSOE. Ahora, el próximo afín a Sánchez al que quiere ganarse Díaz es Patxi López, ex dirigente del partido en el País Vasco y actual secretario de Acción Política en Ferraz.

Tiene mucha influencia a nivel interno...

Susana Díaz, explican desde su entorno, siempre ha tenido en gran consideración al ex lehendakari. Le considera un “hombre con sentido de Estado” y le conoce desde hace muchos años, cuando Manuel Chaves primero, y después José Antonio Griñán, le invitaron en repetidas ocasiones a Sevilla cuando él era jefe del Ejecutivo Vasco.

El talante del vizcaíno, y su influencia a nivel interno, hacen que la andaluza vea en él similitudes con Javier Fernández, uno de sus principales aliados, junto con Guillermo Fernández Vara.

No obstante, a día de hoy, Patxi López está con Pedro Sánchez. Lo ha asegurado en varias ocasiones, en las que además ha reclamado acabar con el debate interno en torno al secretario general. Pese a ello, Díaz cree que el ex lehendakari puede cambiar de opinión: “Es un hombre de partido y, si ve que la etapa de Pedro está acabada, buscará lo mejor para el futuro PSOE”.

y más que Madina en el País Vasco

Por otra parte, Díaz, en su objetivo de ganarse al mayor número de federaciones posible de cara al congreso nacional, es consciente de que Patxi López sigue siendo el líder mejor considerado dentro del Partido Socialista de Euskadi.

Así, la apuesta del ex lehendakari en 2014 por Pedro Sánchez inclinó claramente la balanza en la región a favor del madrileño, a pesar de que el otro candidato a la secretaría general era el también vasco Eduardo Madina.

El diputado bilbaíno, de hecho, ya ha comunicado a Díaz que su poder de movilización es mucho más amplio en Madrid, ya que en el País Vasco “sigue mandando Patxi”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato