No competirá en las primarias

Los pasos de Susana Díaz para convertirse en 2016 en secretaria general del PSOE

Adelanto de las elecciones andaluzas a 2015. Ganar. Presentarse candidata a la secretaría general en el Congreso del partido

Susana Díaz.
Susana Díaz.

Susana Díaz decidió hace dos semanas mantener el pacto de Gobierno en Andalucía pese a la difícil relación con IU. La presidenta de la Junta, después de escuchar a Rubalcaba, ha pospuesto un adelanto electoral que ya planea para mayo de 2015. Su objetivo es vencer en esos comicios y, tras las generales de noviembre, preparar el terreno para convertirse en la próxima secretaria general del PSOE.

Tal y como se informó en estas páginas, Alfredo Pérez Rubalcaba frenó, por segunda vez, a Susana Díaz en su deseo de convocar ya elecciones en Andalucía. La presidenta de la Junta, que ya a finales de año propuso a Ferraz un adelanto de las autonómicas para hacerlas coincidir con las europeas, quería romper con IU después del encontronazo por las adjudicaciones dadas a la corrala Utopía.

El argumento del líder del PSOE para rechazar esas elecciones en Andalucía es que la convocatoria de los comicios este año supondría “un problema de calendario”, ya que el partido tiene por delante no solo las europeas, sino también las primarias internas que se celebrarán en noviembre. Así las cosas, Rubalcaba y Díaz pactaron posponer cualquier adelanto hasta mayo de 2015, cuando en muchas regiones hay elecciones autónómicas.

Pues bien. Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz muy próximos a Susana Díaz, la presidenta de la Junta “ha aceptado de buena gana” ese retraso en la convocatoria de elecciones regionales, ya que esos comicios, de celebrarse en 2015, “le pueden abrir las puertas de Ferraz solo un año después”.

Piensa presentarse al Congreso del PSOE de 2016

Desde el equipo de Susana Díaz explican que la sevillana nunca ha ocultado que tiene “objetivos más elevados” que ser presidenta de Andalucía. No obstante, prefiere “no precipitarse” y hacer las cosas “paso a paso”.

Así, la dirigente autonómica ha confesado a sus más allegados que, antes de dar el salto a la política nacional, su objetivo es consolidarse en Andalucía. Díaz es consciente que llegó a la presidencia de la Junta sin ganar unas elecciones, al suceder en el cargo a José Antonio Griñán, y necesita “legitimar” su posición.

Por eso, su principal objetivo es hacer coincidir las andaluzas con el resto de elecciones autonómicas que se celebran en mayo de 2015 para, de este modo, convertirse en la primera presidenta de la Junta electa de la historia y, de paso, “en todo un referente de presente y de futuro en el PSOE”.

Con ese éxito electoral, que algunas encuestas ya pronostican, Díaz fijará su siguiente objetivo en el Congreso nacional del PSOE, que se celebrará en torno a marzo de 2016. En esa cita, en la que se elegirá secretario general del partido tras las generales de noviembre, “Susana quiere presentarse como la líder del cambio para los socialistas”.

No será candidata en las primarias

En esta hoja de ruta, Susana Díaz ha descartado presentarse a las primarias del PSOE que se celebrarán en otoño para elegir candidato del partido a las generales. La presidenta de la Junta, que en su día “se pensó” esa posibilidad, piensa ahora que, al no haber podido celebrar elecciones en Andalucía antes de las primarias, tiene que esperar.

Desde el equipo de Susana Díaz aseguran que las primarias del PSOE “no aseguran el éxito en las generales”, por lo que la presidenta de la Junta “prefiere no quemarse ahora”.

 

Su objetivo, explican las fuentes consultadas, es “demostrar la fuerza de la federación andaluza en este proceso”. Aunque fue número dos de Chacón en el Congreso de Sevilla de 2012, Díaz ahora “prefiere no mostrar sus cartas hasta la recta final de las primarias, para recordar la influencia que tiene Andalucía en el futuro del PSOE”.

Después de esas primarias, y pase lo que pase en las generales, “su aspiración es llegar a Madrid a través del Congreso de 2016, y remodelar el partido tanto con un presidente del Gobierno como con un líder de la oposición”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato