Podrá compatibilizar la campaña con el embarazo

La apuesta de Susana Díaz es celebrar en marzo elecciones anticipadas en Andalucía

Lo consultará este martes con los secretarios provinciales del PSOE regional. Sabe que IU romperá la actual coalición tras las municipales

Susana Díaz.
Miguel Ángel Heredia y Susana Díaz.

Susana Díaz ha convocado a los líderes provinciales del PSOE de Andalucía a un almuerzo este martes en Sevilla. En la cita, la presidenta pondrá sobre la mesa la posibilidad de adelantar las elecciones a marzo de este año, con el objetivo de adelantarse a los planes de IU, que quiere romper la actual coalición tras las municipales de mayo.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz muy próximos a Susana Díaz, la presidenta de la Junta “ha asumido” que, ante la postura actual de Izquierda Unida, su única salida es convocar cuanto antes elecciones anticipadas, ya que el pacto de gobierno con IU “tiene ya fecha de caducidad”.

En este sentido, explican que el líder regional de IU, Antonio Maíllo, ya tiene decidido que el referéndum entre sus militantes sobre la continuidad del partido en la coalición con el PSOE se celebre justo después de las municipales, por lo que “nos podía obligar a disolver el parlamento antes de verano”.

Pedro Sánchez, al tanto

Esa situación de “constante incertidumbre” en Andalucía se la ha transmitido la propia Susana Díaz a Pedro Sánchez. La dirigente autonómica ha asegurado al secretario general que, ante ese panorama, “lo más lógico es convocar elecciones”, algo que el propio líder nacional del PSOE ha avalado.

En ese sentido, tanto Sánchez como Díaz han pactado que, si no se puede garantizar la estabilidad del gobierno en Andalucía, la presidenta de la Junta tiene el visto bueno para disolver el Parlamento y convocar los comicios.

No obstante, la fecha de esas elecciones, aún no revelada por Díaz, puede volver a suponer un punto de enfrentamiento entre los dos dirigentes socialistas, ya que “Susana las quiere en marzo y Pedro en mayo, junto a las autonómicas”.

Díaz transmitirá a su equipo su apuesta

Pese a las preferencias de Pedro Sánchez, Susana Díaz tiene claro que, de tener que convocar elecciones anticipadas en Andalucía, éstas deberían celebrarse lo antes posible, y siempre antes de los comicios de mayo.

Desde la dirección del PSOE andaluz se tiene claro que, con la ley electoral en la mano, “nos da tiempo a convocarlas para el próximo mes de marzo”, tal y como quiere la presidenta de la Junta. Susana Díaz, de hecho, asegurará mañana a sus secretarios provinciales que su objetivo es que ese adelanto electoral se celebre a finales de ese mes. Algunos, incluso, ya dan como fecha posible el domingo 22 de marzo.

De conseguir el visto bueno de los suyos, Díaz vería cumplido su objetivo de celebrar las andaluzas antes que las autonómicas y poder estar “al cien por cien” durante la campaña.

En este sentido, las fuentes consultadas recuerdan que la dirigente autonómica, que confirmó ayer su embarazo, tendría más problemas para desplazarse en mayo que en marzo, por lo que su propia salud es un “factor más” para que el adelanto electoral se produzca lo antes posible

 

Un encuentro decisivo

No es habitual un encuentro con los secretarios provinciales del PSOE fuera de la sede regional de la calle San Vicente de la capital andaluza, donde se dirimen las cuestiones internas del día a día del Partido Socialista.

La reunión tiene carácter extraordinario: la también secretaria general de los socialistas andaluces pretende pulsar la opinión de los dirigentes provinciales sobre un hipotético adelanto electoral en Andalucía. Previamente, la presidenta andaluza ha sometido a deliberación de los consejeros de la Junta de Andalucía el previsibleadelanto de las elecciones tal y como exige la Ley Electoral.

Partidarios de adelantar las elecciones

En el seno del gobierno andaluz y en el PSOE-A se impone la tesis de adelantar los comicios aprovechando las últimas encuestas que sitúan a los socialistas como ganadores de unas elecciones autonómicas en caso de que se celebren ahora.

Los asesores más próximos a Susana Díaz le aconsejan el adelanto para poder dar el salto a la politica nacional obteniendo la legitimación de las urnas. Estos asesores animan a la presidenta a convocar elecciones de manera inmediata para consolidar su imagen frente a " un PP hundido y un Podemos aún sin estructura".

Sin embargo, algunos dirigentes del aparato socialista presionan también a la presidenta de la Junta para que agote la legislatura por temor a la creciente implantación de Podemos, que ha cautivado incluso a veteranos militantes del socialismo andaluz.

Este sector considera que los electores están deseosos de castigar el bipartidismo en las urnas por lo que desaconsejan a Diaz “ponerles en bandeja” una victoria en Andalucía.

Votar antes de que Podemos se consolide

Y es que el auge de Podemos está provocando tal estado de nervios en el PSOEdeAndalucía que raya en la pérdida de papeles. Un veterano dirigente socialista, lo explica a El Confidencial Digital: “preferible convocar ya las elecciones, antes de que Podemos termine de consolidarse, algo de lo que no nos cabe duda".

Además, este dirigente socialista “como otros muchos compañeros” han tomado nota del multitudinario acto celebrado por Podemos en el Palacio de Congresos de Sevilla donde “han cargado las tintas sólo contra nosotros, contra los socialistas y contra la Junta de Andalucía”.

“Esta gente - afirma-, nos han hecho más daño en media hora que el PP en 30 años de oposición”. No ha pasado por alto a los socialistas andaluces detalles que podrían parecer anecdóticos pero que en clave interna no lo son: utilización de símbolos que el PSOE se apropió, como la bandera, el himno andaluz y la figura del cantautor Carlos Cano.

La propia secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien parece haber salido fortalecida tras el acto público de Sevilla, ha afirmado que “los socialistas creen que Andalucía es su cortijo” animando a los andaluces a firmar el Manifiesto por el Cambio elaborado por el equipo de Pablo Iglesias en Andalucía en el que arremeten duramente contra los socialistas “que tras tres décadas de gobierno, nos han dejado en una situación de emergencia. Venimos a echarles,no a insultarles, a echarles”, sentenció Teresa Rodríguez.

PP y parte de IU, a favor del adelanto

El previsible adelanto electoral en Andalucía cuenta con el respaldo del PP y de un sector importante de las bases de IU, socios en el gobierno de Susana Díaz.

Juan Manuel MorenoBonilla, el presidente de los populares andaluces, quien aún no ha conseguido consolidar su liderazgo, se ha manifestado partidario del adelanto electoral “ante la inestabilidad del gobierno y el fracaso de sus políticas”, mientras reconoce el interés de la presidenta por adelantar los comicios “por miedo a los avances de los procedimientos judiciales por corrupción”.

Mientras, en IU, las bases de la federación de izquierdas se muestran especialmente activas en la denuncia del pacto de gobierno en Andalucía por el daño que está provocando en la imagen del partido.

Sin embargo, los dirigentes de la coalición, bastante más acomodados que sus militantes y simpatizantes, consideran que el adelanto electoral “no es prioritario”, según el coordinador andaluz de IU, Antonio Maillo quien no duda en apuntarse algunos logros “sociales” de la Junta como la banca pública, el banco de tierras, la memoria histórica o los suministros vitales de las familias.

Susana Díaz ante un gobierno estancado

Al margen de cualquier consideración política hay un hecho que salta a la vista y que pone de relieve la situación real del gobierno de Susana Díaz, quien hasta la fecha no se ha presentado a proceso electoral alguno: su gobierno se encuentra estancado.

Los consejos de gobierno de cada martes son de puro trámite, tanto, que el portavoz del gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez sufre lo indecible por intentar dar forma a las ruedas de prensa posteriores a los consejos. Nohay nada que vender.

Desde hace meses, el ejecutivo de Susana Díazno toma decisiones de alcance, pero sí se ha preocupado de solventar cuestiones que podrían beneficiarle en caso de adelanto electoral como el sorprendente calendario de pagos en materias como la Dependencia ( entre 60 y 90 días), ha pagado a los proveedores en septiembre y ha recuperado el tramoautonómico de la paga extra de los funcionarios y profesores de la Educación concertada.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato