Mientras aumentan sus problemas para desbancar a Pedro Sánchez

Susana Díaz empieza a estar en apuros

1) Dos mil setecientos militantes del PSOE andaluz han impulsado una plataforma contra ella. 2) Reuniones secretas PP-Ciudadanos. 3) Las acusaciones a Griñán y Chaves le desgastan

Susana Díaz.
Susana Díaz.

Susana Díaz rompió al fin su largo silencio. Fernández Vara exigió la celebración de un Comité Federal del PSOE para revisar el “no a Rajoy”, recibió críticas y descalificaciones desde el aparato, y la presidenta andaluza salió a la palestra para respaldar públicamente al líder extremeño. Insistió, además, en que Pedro Sánchez no puede gobernar con tan solo 85 escaños. Sin embargo, y en plena ofensiva contra el secretario general, Díaz está encontrándose últimamente con graves problemas.

Tal y como se avanzó en estas páginas, la dirigente andaluza había pedido a los barones regionales del partido que dieran un paso al frente para frenar a Pedro Sánchez porque, de lo contrario, ella no se postularía como sucesora. Díaz argumentaba que no podía ser ella la que iniciara una ofensiva contra el secretario general, si luego iba a proponerse como nueva líder del PSOE.

El ultimátum de la presidenta de la Junta tuvo respuesta inmediata por parte de Guillermo Fernández Vara, que en una entrevista en Espejo Público cargó duramente contra Sánchez, reclamó “más debate interno” y la celebración de un Comité Federal. Fue a raíz de esa intervención, y de los ataques que recibió, cuando Susana Díaz alzó por fin la voz.

Su comparecencia en los medios descartando un Gobierno del PSOE, y su posterior campaña en Twitter a favor de Vara, secundada por Rubalcaba, Chacón y Madina entre otros, se han interpretado como el arranque de la ofensiva contra el secretario general, algo que ha provocado la indignación de Ferraz.

2.700 militantes andaluces, en su contra

Las críticas contra ella procedentes de la dirección nacional del PSOE empiezan a preocupar a Díaz, que teme que las acusaciones de “deslealtad” y de “haber ayudado a Rajoy” calen a nivel nacional.

No obstante, la presidenta de la Junta tiene, además, otros problemas que le acaban de estallar a la cara. Según ha sabido El Confidencial Digital, el mismo miércoles en el que la presidenta de la Junta rompía su silencio para atacar a Sánchez, un grupo de militantes andaluces, concretamente de la provincia de Málaga, impulsaron un manifiesto a favor del secretario general y criticando a los “cargos orgánicos del partido” que le han atacado, en referencia a Susana Díaz.

Estos militantes, que integran la plataforma Socialistas por el Cambio, han logrado, en apenas cinco días, más de 2.700 firmas de apoyo a su escrito a través de  la web change.org. Una repercusión que no ha pasado inadvertida a los cargos del PSOE en Andalucía.

Las fuentes consultadas por ECD explican hay cierta preocupación por el desgaste que puede sufrir Susana Díaz, dentro de su federación, por los ataques a Sánchez: “Se ha expuesto muy pronto, algo que quería evitar, y eso le puede pasar factura entre las bases y la militancia”, aseguran.

Sin sucesor y con la amenaza de PP-C’s

Además de la contestación interna a su ofensiva contra Pedro Sánchez, Susana Díaz se ha topado con un nuevo problema: el acercamiento entre PP y Ciudadanos en Andalucía, que puede cambiar la actual situación política, y de rebote afectar a su futuro en Madrid.

La reunión del pasado miércoles entre Juan Manuel Moreno y Juan Marín ha provocado todo tipo de especulaciones sobre un pacto entre ambos partidos si Díaz finalmente da el paso para liderar el PSOE nacional. Unos rumores que ni PP ni C´s han desmentido y que, incluso, han alimentado.

 

Además, el equipo de Díaz tiene constancia de otros encuentros, más discretos, entre dirigentes de los dos partidos, que preocupan, y mucho a la sevillana.

La presidenta de la Junta tiene claro que, si consigue la secretaría general del PSOE, no podrá abandonar a corto plazo la presidencia de la Junta, tanto por la amenaza de los populares y el partido naranja como por la propia situación de su partido.

Díaz ha reconocido en privado que no ha encontrado en Andalucía un sucesor de garantías, por lo que su idea es mantenerse al frente del ejecutivo autonómico y viajar constantemente a Madrid para estar también presente en Ferraz.

… y ahora, Griñán y Chaves

En el PSOE andaluz, además, lamentan que justo un día después de que Susana Díaz rompiera su silencio, la Fiscalía Anticorrupción haya pedido seis años de cárcel para Griñán y 10 de inhabilitación para Chaves por el caso de los ERE.

Tal y como se adelantó el pasado mes de junio en estas páginas, su equipo temía que la peripecia judicial de los dos ex presidentes le estallara a Díaz en plena campaña para postularse como próxima secretaria general del PSOE, y finalmente ha ocurrido. Aún no se ha confirmado la apertura del juicio oral, pero el escrito del fiscal ya ha supuesto un fuerte varapalo.

Algunos hablan de “mala suerte” de la andaluza a la hora de elegir el momento para iniciar la ofensiva contra Sánchez. No obstante, dentro del PSOE andaluz hay dirigentes que sostienen también que la Fiscalía, que tenía aún tres semanas para presentar el escrito, se ha adelantado para perjudicar a la propia Díaz, y también al partido en vísperas a las elecciones en País Vasco y Galicia.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato