La Junta de Andalucía empieza a aplicar la ley anti-desahucios

Susana Díaz ha expropiado ya 60 viviendas a los bancos

Ha acelerado la medida para reclamar a Rajoy que no recurra al TC

Susana Díaz aplica ya la ley anti-desahucios.
Susana Díaz aplica ya la ley anti-desahucios.

Susana Díaz ha acelerado la aplicación de la Ley de Función Social de la Vivienda, que ‘blinda’ el decreto anti-desahucios recurrido en el Tribunal Constitucional. La Junta ya ha expropiado más de 60 viviendas a los bancos, y la presidenta reclamará a Rajoy en La Moncloa que no vuelva a paralizar la normativa.

El pasado 25 de septiembre, el Parlamento andaluz aprobó el nuevo texto legislativo, que desarrolla el decreto anti-desahucios impulsado por la Junta de Andalucía durante el Gobierno de José Antonio Griñán.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la nueva presidenta andaluza, Susana Díaz, ha aprovechado el respaldo parlamentario de la ley para iniciar los primeros trámites para la expropiación de viviendas vacías en poder de los bancos.

Fuentes bien situadas en la Junta de Andalucía explican a este diario que, en las últimas semanas, la consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado la apertura de más de 60 expedientes de expropiación a entidades bancarias cuyos inmuebles recuperados por desahucios estaban ‘fichados’ en el censo elaborado por el Gobierno autonómico.

Esas viviendas irán destinadas a personas o familias en riesgo de exclusión social: “a todas aquellas que no tengan recursos económicos, que hayan sufrido un desahucio, e incluso a aquellas desestructuradas por casos de malos tratos”.

Además, desde la Junta insisten en que se seguirán realizando inspecciones para detectar más casas vacías, e incluso se estudiará la posibilidad de interponer sanciones económicas a los bancos que no aporten datos sobre sus bienes inmuebles.

[OBJECT]

Exigirá a Rajoy que no recurra la nueva ley

Las fuentes consultadas por ECD explican que Susana Díaz ha acelerado la aplicación de la ley anti-desahucios para evitar un nuevo recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, después de que el Ejecutivo ya llevara al TC el decreto impulsado en la etapa de Griñán, y la ley navarra anti-desahucios.

El objetivo de la presidenta andaluza es exigir a Rajoy negociar la aplicación de esta nueva norma, y que no vuelva a acudir al alto tribunal.

 

Susana Díaz trasladará ese mensaje a Mariano Rajoy el jueves en La Moncloa, en la que será la primera reunión entre los ambos dirigentes desde que la presidenta de la Junta llegó al cargo sucediendo a José Antonio Griñán.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato