Ha aceptado retrasar el congreso nacional de mayo

Susana Díaz no tenía garantizado el voto en bloque del PSOE andaluz

Advertencia de dirigentes del partido: Delegados de Cádiz, Jaén y Málaga no están contigo

Susana Díaz y Pedro Sánchez.
Susana Díaz y Pedro Sánchez.

El enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Susana Díaz por el liderazgo del PSOE tendrá que esperar. Ferraz ha anunciado que quiere posponer el congreso nacional previsto para mayo y la andaluza, que ya esperaba una maniobra así del secretario general, no ha mostrado ninguna objeción. La presidenta de la Junta prefiere esperar porque ahora no tiene garantizada una victoria frente al madrileño.

Según explican a El Confidencial Digital cargos del PSOE andaluz muy próximos a Susana Díaz, la dirigente regional ha aprovechado las últimas semanas para testar los apoyos reales que tiene dentro del partido, tanto en Andalucía como en el resto de España, para enfrentarse a Sánchez en unas primarias por la secretaría general.

La presidenta de la Junta, tal y como se contó en estas páginas, no tenía en mente dar ya el salto a Madrid, pero lanzó ese “farol” -así lo han calificado personas de su equipo- para, entre otras cosas, conocer quiénes están a su favor y quiénes se alinean con el actual líder del partido. Y la conclusión extraída por la sevillana no es del todo positiva.

Las fuentes consultadas por ECD explican que Díaz ha conocido de primera mano, y gracias a las advertencias de personas de su máxima confianza, que en algunas provincias andaluzas Pedro Sánchez podía obtener un gran número de votos que ella perdería, lo que condicionaría el resultado en unas primarias.

Los “pedristas” de Cádiz, Jaén y Málaga

Esas provincias son Cádiz, Jaén y Málaga. Las dos primeras han sido siempre “díscolas” con Díaz, al tener todavía mucha influencia, a nivel interno, Manuel Chaves y Gaspar Zarrías, dos enemigos de la andaluza. Málaga, por su parte, se ha convertido en un feudo para los afines al secretario general en el último año.

Además, la presidenta de la Junta ha sido alertada también de una buena parte de los delegados del PSOE-A elegidos para el congreso extraordinario de julio de 2014.

Díaz contaba, a priori, con que los que optaron por apoyar a Madina, y pedir el voto para el vasco hace año y medio, estarían ahora con ella. Sin embargo, esos “madinistas” son ahora “pedristas” porque “a la que no quieren como secretaria general es a Susana”. Un cambio de postura que no esperaba la presidenta de la Junta.

Las principales federaciones, con Sánchez

De esta forma, la dirigente autonómica ha confirmado que, de presentarse ahora contra Pedro Sánchez, no obtendría el voto en bloque del PSOE andaluz.

Una circunstancia que, unida a los apoyos que tiene el secretario general en las principales federaciones, dificultaría mucho la victoria de Díaz en un enfrentamiento entre ambos.

En concreto, Sánchez cuenta ahora con el respaldo de Madrid, Cataluña, Aragón, Galicia, Baleares, Murcia y Castilla y León. La presidenta de la Junta, por su parte, solo tiene confirmados los apoyos de Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y Extremadura. Cuatro regiones donde, además, el actual secretario general también obtendría un buen número de votos.

 

A la espera de acontecimientos

Ante este escenario, Susana Díaz ha optado por esperar acontecimientos. Sabe que Sánchez tiene ahora una ventaja, respecto a ella, que imposibilita cualquier intento de disputarle la secretaría general. No obstante, apuntan las fuentes consultadas, “eso puede cambiar en los próximos meses”.

En concreto, la andaluza tiene claro que si el actual líder del PSOE no logra formar gobierno antes de mayo y hay nuevas elecciones, el partido puede sufrir un importante revés electoral en junio. Unos resultados que pondrían en el disparadero a Pedro Sánchez y volverían a situar a Díaz como la mejor posicionada para sucederle.

Por este motivo, la presidenta de la Junta no pondrá problemas al retraso del congreso nacional para que éste se celebre ya después del verano, con un secretario general muy debilitado que no le supondría ningún obstáculo para hacerse con el poder en Ferraz.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato