Las hostilidades comenzarán en octubre

Susana Díaz prepara una nueva ofensiva contra Pedro Sánchez

Busca alianzas con los barones regionales para hacer frente común utilizando la derrota del PSC en Cataluña y el debate interno por la reforma constitucional

Susana Díaz, junto a Javier Fernández y Guillermo Fernández Vara.
Susana Díaz, junto a Javier Fernández y Guillermo Fernández Vara.

Susana Díaz ha decidido apartarse dos meses de la primera línea política para disfrutar de su permiso de maternidad. Sin embargo, tiene decidido continuar, a su vuelta, con la línea crítica contra Pedro Sánchez. Para ello, pretende aglutinar a todos los dirigentes autonómicos críticos con la estrategia del partido en Cataluña y la reforma constitucional propuesta por Ferraz.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz muy próximos a Díaz, la presidenta de la Junta vaticina un fracaso del PSC en las elecciones catalanas y una oposición, por parte de algunos barones regionales, al modelo de Estado que plantea Pedro Sánchez en la propuesta de reforma constitucional que llevará el partido a las generales.

Las mismas fuentes reconocen que la sevillana se vio forzada a declarar públicamente que Sánchez era el mejor candidato para las elecciones después de que los barones del partido le pidieran que rebajara la tensión contra el secretario general para no perjudicar al PSOE. Sin embargo, la andaluza está segura de que, después del 27-S y del debate en torno a la reforma constitucional, serán otros dirigentes autonómicos los que carguen contra Sánchez.

Por ese motivo, Díaz tiene decidido, en su vuelta política, volver a la carga contra el secretario general, pero esta vez formando parte de un grupo de líderes regionales críticos con la postura de los socialistas en Cataluña y con las primeras propuestas que está planteando Ferraz para el programa electoral.

Atacará a Iceta para desgastar a Sánchez

Para llevar a cabo esa nueva estrategia, la presidenta de la Junta tiene muy claro que no puede ser ella la que ataque frontalmente a Pedro Sánchez. Sin embargo, ya sabe cómo desgastar al secretario general sin tener que “ir a por él directamente”.

Así, Díaz tiene pensado poner en cuestión, a nivel interno, el liderazgo de Miquel Iceta en el PSC una vez pasadas las elecciones catalanas. El candidato a la Generalitat, impulsado por Sánchez, genera dudas entre los principales barones del partido, que le ven un “nuevo Maragall” por su discurso, próximo en ocasiones a las tesis soberanitas.

Las fuentes consultadas explican que, de confirmarse las malas previsiones electorales en Cataluña, “Iceta quedará muy tocado, y también quien le situó como candidato, que no es otro que Pedro Sánchez”. Por eso, “cualquier debate sobre la continuidad de Iceta será un aviso para el propio secretario general, que ya ha fracasado en la Comunidad de Madrid”.

Contactará con los barones más críticos

Desde el equipo de Susana Díaz se muestran convencidos de que una vez generado ese debate sobre la estrategia del partido en Cataluña, el siguiente motivo de discusión dentro del PSOE será la propuesta de reforma constitucional que quiere llevar Pedro Sánchez en su programa para las elecciones generales.

La idea de dotar de más competencias, y una mejor financiación, a las llamadas “regiones históricas” no convence, en absoluto, a importantes barones autonómicos, como Ximo Puig, Guillermo Fernández Vara y Javier Fernández, entre otros.

Con todos ellos, explican las fuentes consultadas, contactará Susana Díaz en las próximas semanas, para hacer un frente común contra el modelo territorial que plantea Sánchez: “Antes estaban callados porque no gobernaban, pero ahora no pueden defender, como presidentes autonómicos, esas tesis. Y así lo declararán públicamente”.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato