Hubo una reunión clave a mediados de julio

Susana Díaz ya tiene una persona de confianza en Cataluña

Es Nuria Parlón, viceprimera secretaria del PSC. Se perfila como posible relevo de Miquel Iceta en otoño

<p><br _mce_bogus="1"></p>
Nuria Parlón y Susana Díaz, en un acto de campaña en Cataluña.

Susana Díaz observa desde la distancia el devenir de su partido. Cree que, dadas la circunstancias, es poco el tiempo que le queda a Pedro Sánchez al frente del PSOE. Antes o después deberá convocar un congreso nacional y, para cuando llegue, la lideresa quiere contar con el mayor número de apoyos posible.


La presidenta de Andalucía aprovechó el final del curso político para hacer su particular tour por las federaciones socialistas en España. Los resultados del 26-J dibujaron un escenario que deja en una situación muy complicada a Pedro Sánchez: pactar con Podemos, mantener en el Gobierno a Rajoy o terceras elecciones.

La manera en la que el secretario general ha gestionado el proceso de pactos es cuestionado por muchos dirigentes a nivel interno. Un descontento que ya está aprovechando Susana Díaz con vistas al congreso nacional del partido.

En esta línea, como ya contó El Confidencial Digital, trabaja en ganarse la confianza de Patxi López, figura respetada en la formación y con mucho peso en la Ejecutiva socialista.

Su extraña visita a Barcelona

Con este mismo objetivo, se entrevistó hace un mes con los miembros del PSC en Barcelona. Fue una visita que sorprendió a muchos en Ferraz, ya que es conocida la fría relación que mantiene la dirigente andaluza con Miquel Iceta.

Sin embargo, fuentes consultadas por ECD aseguran que Susana Díaz acudió a la ciudad Condal con un doble objetivo: recabar adeptos en una federación pro-Sánchez y, en concreto, acercarse a Nuria Parlón, número dos del PSC. Ambas mantuvieron un encuentro extenso, donde constataron su proximidad ideológica, hasta el punto de que dirigentes del partido ya hablan de ella como “la delegada de Susana en Cataluña”.

Ahora, sostienen desde el PSC, ambas mantienen una relación cercana y están en contacto permanente. Díaz, en este sentido, ha buscado una nueva aliada en el PSC, ante la pérdida de poder orgánico de quien fue su gran aliada en Cataluña, Carme Chacón.

Nuria Parlón, una figura en alza en el PSOE

Nuria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma hasta 2009, es una dirigente joven con una buena trayectoria y con futuro en el partido. De hecho, aspira a suceder a Miquel Iceta en el próximo congreso del PSC, que se celebrará a principios de noviembre pase lo que pase a nivel nacional.

Por este motivo, consciente de su peso en el partido, Parlón también ha buscado la alianza con Díaz aunque para ello haya tenido que rebajar su tono nacionalista. Hace apenas dos años se declaraba partidaria del derecho a decidir, pero fue a raíz de contactar por primera vez con la andaluza, a mediados de 2015, cuando moderó su discurso.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato