La batalla en el PSOE no ha terminado

Susana Díaz prepara una “limpia” de barones afines a Pedro Sánchez

Impulsará congresos regionales en Madrid, Galicia y La Rioja para sustituir a las actuales ejecutivas, pero negociará en Baleares y Cataluña

Susana Díaz.
Susana Díaz.

Susana Díaz, al igual que la gestora del PSOE, no tiene “ninguna prisa” en que la nueva dirección del partido convoque un congreso extraordinario para elegir nuevo secretario general. No obstante, se ha mostrado partidaria de que el partido mantenga su calendario orgánico en las diferentes federaciones para elegir ahí a los nuevos barones regionales.

Tal y como se avanzó en estas páginas, la gestora del Partido Socialista, con Javier Fernández al frente, apuesta por convocar las primarias y el congreso para elegir al nuevo líder del PSOE a medio y largo plazo, una vez que “se haya apagado el incendio interno”. Incluso, desde varias federaciones, se ha pedido que no se lleve a cabo ese cónclave hasta que no se hayan renovado las ejecutivas regionales.

Esa es la apuesta, por ejemplo, de Susana Díaz. Según explican a El Confidencial Digital dirigentes socialistas próximos a la andaluza, su intención es “hacer primero una limpia” de barones afines a Pedro Sánchez antes de que se celebre el congreso extraordinario.

Sostiene que la división del partido también afecta a las ejecutivas autonómicas y que éstas, con el calendario orgánico en la mano, pueden modificarse ya. Por ese motivo, promoverá, a nivel interno, que la gestora exija a las diferentes federaciones que convoquen, cuanto antes, sus respectivos congresos. Sin esperar a la celebración del nacional.

Madrid, Galicia y La Rioja, sus objetivos

Desde el entorno de Díaz explican a ECD que la presidenta de la Junta tiene especial interés en que tres federaciones: Madrid, Galicia y La Rioja. A su juicio, deben cambiar de dirección regional en cuanto sea posible.

Sus actuales líderes se han mostrado partidarios de Pedro Sánchez y la andaluza es consciente de que, de mantenerse hasta el próximo congreso nacional, pueden boicotear su propia candidatura. Por ese motivo, ya está buscando apoyos en cada una de estas regiones:

-- En Madrid, el cese de Tomás Gómez por parte de Sánchez provocó la celebración de un congreso extraordinario en julio del año pasado, en el que salió elegida la candidata apoyada por el entonces secretario general, Sara Hernández. En este 2016, sin embargo “tocaba congreso ordinario” como en la mayoría de federaciones, por lo que la gestora puede exigirlo. Será el momento de Antonio Miguel Carmona, que fue candidato a la alcaldía de Madrid y defenestrado tras el cese de Tomás Gómez, e incluso de Juan Segovia, persona de confianza de Susana Díaz y también de Eduardo Madina, que ya estuvo a punto de imponerse a Sara Hernández.

-- En Galicia, el partido está dirigido por una gestora desde la pasada primavera, cuando dimitió José Ramón Gómez Besteiro. Su presidenta, Pilar Cancela, se ha mantenido fiel a Pedro Sánchez hasta el final y ha asegurado que, hasta la celebración del congreso regional, no piensa dimitir. De cara a ese proceso, Díaz piensa en Abel Caballero, alcalde de Vigo, y en el secretario provincial de Pontevedra, Santos Héctor Rodríguez. Además, cuenta con el apoyo de Pachi Vázquez y del propio José Blanco.

--En La Rioja, el enemigo a batir es César Luena, hasta el pasado sábado secretario de Organización del PSOE de Pedro Sánchez. Su poder en la región es importante, pero Susana Díaz cree que es posible derrocarlo. Para ello, maneja varios nombres: el de Carlos Arriazu, que dimitió de la ejecutiva del partido en Logroño por sus diferencias con Luena; Eva Loza, que aspiró a la alcaldía de la capital riojana; y Luis Alonso, que fue candidato alternativo al propio ex número dos del PSOE en 2012.

Da por perdido el PSC...

Estas regiones, ahora “sanchistas”, son claves para Díaz por su tamaño e importancia en un Comité Federal, especialmente Madrid y Galicia. Sin embargo, es consciente de que en otra de las federaciones importantes, como Cataluña, no va a poder influir en la elección del nuevo secretario regional.

 

En ese sentido, la presidenta de la Junta tiene claro que, actualmente, en el PSC “nadie puede meterse”, y menos cuando los socialistas catalanes van a celebrar su propio congreso en apenas un mes.

Sobre los aspirantes a la dirección del partido, Miquel Iceta y Núria Parlón, Díaz se inclina más por ésta segunda, ya que el actual primer secretario ha sido uno de los principales apoyos de Sánchez. No obstante, las últimas declaraciones realizadas por Parlón, amenazando con saltarse la disciplina de voto en el Congreso si el PSOE se abstiene en la investidura de Rajoy, tampoco han gustado a la andaluza.

… y negociará con Baleares y Aragón

Si en Cataluña Susana Díaz sabe que tiene poco que hacer, lo mismo sucede en dos regiones con gobiernos socialistas como Baleares y Aragón. En ambas, sus secretarios generales están “blindados” de cara al congreso regional porque “no van a ceder la dirección del partido cuando han logrado el gobierno autonómico”.

En el caso de Aragón, Díaz ha visto con buenos ojos el cambio de postura de Javier Lambán, que ha pasado de apoyar un gobierno alternativo de Sánchez con Podemos a pedirle que se marche por el bien del partido. No obstante, la andaluza sabe que tendrá que “tender puentes” con el presidente autonómico.

Con Francina Armengol, presidenta de Baleares, el entendimiento se prevé más difícil porque ha sido una de las más leales a Sánchez hasta el pasado sábado. No obstante, desde el quipo de Díaz explican a ECD que ella está “dispuesta a negociar” para lograr una relación de confianza mutua.


Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato