Pulso por el liderazgo del partido

Susana Díaz ha dado un ultimátum a los barones del PSOE

No disputará la secretaría general si no fuerzan la marcha de Pedro Sánchez

Susana Díaz.
Susana Díaz.

Susana Díaz empieza a impacientarse. Después de las elecciones asumió el “no a Rajoy” defendido por Pedro Sánchez como un mal menor a la espera de la caída del secretario general. No obstante, la falta de voces críticas en el PSOE a la decisión de votar en contra de un candidato con 170 escaños han alertado a la andaluza, que ha lanzado un ultimátum a nivel interno.

Lleva semanas guardando silencio. No se ha posicionado ni a favor ni en contra del “no” del PSOE a Rajoy y tampoco ha valorado las insinuaciones de Pedro Sánchez sobre una hipotética candidatura alternativa. Otros barones, como Guillermo Fernández Vara sí lo han hecho, pero no con la vehemencia que pide Susana Díaz.

Por ese motivo, según explican a El Confidencial Digital altos cargos del PSOE andaluz, la presidenta de la Junta ha deslizado, a nivel interno, un ultimátum que va dirigido a los líderes regionales y otros dirigentes del partido críticos con Sánchez. El mensaje es claro: si ellos no fuerzan la marcha de Pedro Sánchez, ella no dará el paso para convertirse en la próxima secretaria general.

No quiere quemarse...

Susana Díaz entiende que ella no puede ser la que lidere la anunciada rebelión de barones contra la actual ejecutiva nacional y el propio Sánchez. Argumenta que muchos la podían acusar de impulsar ese movimiento con el único objetivo de quedarse ella al frente de Ferraz. Por ese motivo, quiere que sean otros los que exijan al secretario general facilitar la formación de gobierno y echarse a un lado.

El problema, explican las fuentes consultadas, es que todos los dirigentes críticos se mantienen también a la expectativa: quieren escuchar las verdaderas intenciones de Pedro Sánchez en un Comité Federal que no tiene aún fecha, y en el que el madrileño planea presentarse como alternativa.

Será entonces cuando muchos levanten la voz, pero Susana Díaz no quiere que los que la apoyan se esperen tanto tiempo: “Cuanto antes sepa Sánchez la opinión de las federaciones, mejor”, asegura a ECD un colaborador directo de la presidenta de la Junta.

Mientras, la propia Díaz ha utilizado a dirigentes del PSOE andaluz para dejar clara su postura, pero sin quemarse con una declaración propia. Primero fue Juan Cornejo, su número dos, el que descartó una candidatura de Sánchez. Después, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes pidió que se evitaran nuevas elecciones y Mario Jiménez, portavoz parlamentario sentenció que con 85 diputados “no se puede ir a una investidura”.

ni enfrentarse con Sánchez en unas primarias

Susana Díaz, además, tiene otra razón de peso para exigir la marcha de Pedro Sánchez antes de postularse ella como secretaria general: no quiere enfrentarse con el actual líder en un congreso nacional con primarias abiertas a la militancia.

La presidenta de la Junta argumenta que la disputa entre ella y Sánchez provocaría una división interna en un PSOE que lleva roto desde 2012, cuando fue elegido Alfredo Pérez Rubalcaba en detrimento de Carme Chacón.

Dirigentes afines a Sánchez consideran, no obstante, que Susana Díaz no quiere enfrentarse al secretario general porque teme perder: “La militancia está con Pedro y ella lo sabe. Por eso actúa como actúa, con el único fin de ser nombrada por aclamación y sin rivales”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato