En el Comité Federal del PSOE

Susana Díaz, Tomás Gómez y Ximo Puig hicieron un frente contra José Blanco

Rubalcaba planeó colocar al ex ministro entre los puestos 6 y 8 de la lista electoral y acabó desplazado al décimo lugar

José Blanco en un Comité Federal de 2014
José Blanco en el Comité Federal del pasado fin de semana.

José Blanco ha encontrado en el Parlamento Europeo una salida política después de que Alfredo Pérez Rubalcaba le haya introducido en la lista electoral del PSOE. El deseo del secretario general era dar al ex ministro de Fomento un puesto más elevado en la candidatura, pero Susana Díaz, Tomás Gómez y Ximo Puig presionaron para impedirlo.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Blanco llegó al Comité Federal sabiendo ya que estaría incluido en la lista electoral del PSOE para las europeas. Alfredo Pérez Rubalcaba se lo había confirmado, aunque aún “quedaban flecos” sobre su posición en la candidatura.

Esos flecos, explican dirigentes socialistas presentes en Ferraz el pasado fin de semana, consistían en la oposición de “importantes federaciones” a que el ex ministro ocupase puestos en la lista por encima del 10. En concreto, Rubalcaba había deslizado que Blanco podría ir en el puesto 6 o en el puesto 8.

Conocedores de las intenciones del secretario general, Susana Díaz, Tomás Gómez y Ximo Puig trasladaron su malestar por la inclusión de Blanco, y más en puestos tan elevados de la lista electoral.

El secretario general del PSM fue uno de los que más protestó: “Se negó en rotundo a que el ex ministro estuviese por encima del candidato de su federación, Enrique Castellano”. Ximo Puig, que ya había visto cómo Rubalcaba rechazaba a Ángel Luna para favorecer a Inmaculada Rodríguez-Piñero, también insistió en su oposición.

Finalmente, y después de hablar con Elena Valenciano y Susana Díaz “Alfredo decidió que el mejor puesto para Blanco era el décimo”.

Europa, la “única alternativa” para la andaluza Clara Aguilera

José Blanco fue uno de los grandes protagonistas del Comité Federal del PSOE, pero no fue el único: los tres candidatos de la federación andaluza, propuestos por Susana Díaz, tampoco pasaron precisamente desapercibidos.

La breve trayectoria política -y currículum- de Soledad Cabezón (número 3 de la lista), Clara Aguilera (puesto 11) y Carmen Ortiz (17) fueron muy comentadas en Ferraz. De hecho, de las biografías que repartió la Oficina de Comunicación del PSOE de todos los candidatos, las de los tres representantes andaluces son las más escuetas.

La propia Aguilera comentó, en petit comité, a los suyos que, de no haber entrado en la lista europea, “me habría ido a mi casa”, al no tener más alternativas políticas. Actualmente ocupa escaño en el Parlamento de Andalucía.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato