Felipe González se mantiene neutral en la pelea

Susana Díaz suma apoyos para desbancar a Pedro Sánchez: Zapatero, Chacón, Tomás Gómez y Madina

La ayudarán para forzar la salida del secretario general si no logra formar Gobierno tras las generales. Impulsan a Juan Segovia en el PSM para que Ferraz no controle Madrid

Susana Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero.
Susana Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero.

La guerra interna en el PSOE no ha acabado. La designación, en primarias, de Pedro Sánchez como candidato a La Moncloa no ha frenado las aspiraciones de Susana Díaz, que mantiene su plan de dar el salto a Madrid. Por ello, está reclutando apoyos de primer nivel para forzar la marcha del secretario general si no llega al Gobierno después de las elecciones generales.

Dirigentes del PSOE andaluz muy próximos a Díaz explican a El Confidencial Digital que la dirigente andaluza renunció a presentarse frente a Sánchez en las primarias del partido por la falta de tiempo para formar un equipo sólido que pudiera competir con el madrileño.

La presidenta de la Junta, y líder socialista en Andalucía, trazó un nuevo plan: esperar a las elecciones generales para, a la vista de los resultados, iniciar el asalto a Ferraz. Y aprovechar los meses hasta entonces para ir sumando apoyos de las federaciones regionales y de ex dirigentes del partido.

El congreso del PSM ha precipitado los acontecimientos

No obstante, un movimiento inesperado de Pedro Sánchez ha provocado que la guerra entre el secretario general y Díaz se reabra antes de tiempo.

Desde el entorno más próximo a la presidenta de la Junta afirman que la convocatoria de un congreso extraordinario del PSM, para elegir nuevo líder de los socialistas madrileños, ha precipitado los acontecimientos.

Susana Díaz considera que, con ese movimiento, Sánchez busca asegurarse su continuidad como secretario general del PSOE pase lo que pase en las elecciones, contando para ello en Madrid con una ejecutiva afín a sus intereses. Ante esa maniobra, la andaluza ha decidido involucrarse en la batalla por el liderazgo en el PSM.

Para ello, explican las fuentes consultadas, ha contactado, entre otros, con Tomás Gómez. El ex secretario general de Madrid, tal y como se contó en estas páginas, está apoyando en la sombra a Juan Segovia, candidato alternativo a Ferraz frente a la 'oficialista' Sara Hernández.

La influencia que Gómez mantiene en el PSM ha propiciado, además, que corrientes internas como Izquierda Socialista y ex dirigentes como Juan Barranco hayan decidido avalar a Segovia.

Zapatero, 'delegado' de Díaz en Madrid

También han anunciado su apoyo a Juan Segovia ex ministros del Gobierno Zapatero, entre los que destacan Valeriano Gómez y Cristina Narbona. En el posicionamiento de ambos ha tenido mucho que ver, precisamente, el ex jefe del Ejecutivo.

Y es que, según cuentan desde el equipo de Susana Díaz, Zapatero se ha convertido en el 'delegado' de la sevillana en Madrid: “Está con Susana, y desde su despacho están realizando llamadas para mover su nombre como sucesora de Sánchez si el PSOE no gana las generales”.

 

La postura de Zapatero es clara: no perdona al secretario general los desplantes que ha mostrado hacia su persona. Además, considera que el partido necesita un liderazgo más sólido que el que representa el madrileño. El ex presidente del Gobierno ya decidió romper relaciones con Sánchez antes de las elecciones de mayo, y desde entonces “no oculta que su apuesta es Susana Díaz”.

Madina y Chacón, los otros aliados

El ex presidente del Gobierno, junto con Díaz, trató de convencer a Eduardo Madina para que se presentara como alternativa de Sánchez en las primarias del PSOE para la candidatura de las generales. Sin embargo, el diputado vasco, que ya perdió hace un año el congreso extraordinario, decidió no dar el paso.

Pese a ello, Madina ha manifestado, tanto a Zapatero como a Díaz, que él también apoyará un cambio en la secretaría general del PSOE si Pedro Sánchez no logra formar gobierno tras las próximas elecciones.

La misma postura ha adoptado también Carme Chacón, a la que algunos sectores del PSOE, sobre todo del PSM de Tomás Gómez, pidieron igualmente que se presentara a las primarias. La catalana, no obstante, ha decidido ir en la generales como cabeza de lista del PSC por Barcelona, y formar parte del proyecto de Susana Díaz para desbancar a Pedro Sánchez.

Felipe González permanece neutral

Una vez confirmados estos apoyos para forzar la marcha de Sánchez tras las generales, Susana Díaz se ha marcado como objetivo que Felipe González pida también un cambio en la dirección del PSOE.

El ex presidente, que hace meses aseguró que “el sitio de Pedro es Madrid y el de Susana es Sevilla”, ha sorprendido esta semana posicionándose en favor de Juan Segovia, al que ha otorgado su aval. Un movimiento que ha dado esperanzas al equipo de Díaz de cara a la ofensiva que preparan en los próximos meses.

No obstante, desde el entorno más próximo a González se insiste en que el ex presidente desea mantenerse al margen en la guerra entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. Se asegura también que no ha tomado parte por un candidato en concreto a la dirección del PSM: “Avaló a Juan porque él se lo pidió. Si se lo pide Sara, también le firmará el papel sin problemas”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato