Pascual Sala, presidente del TC, explicará en persona a Maite Pagazaurtundua (Fundación Víctimas del Terrorismo) su voto que permitió la legalización de Bildu

Un mes después de la resolución del Tribunal Constitucional que legalizó a Bildu, su presidente, Pascual Sala, que votó a favor de que la coalición estuviera en las urnas el 22-M, prometió a Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, que le llamará por teléfono para hablar detenidamente sobre las víctimas y la polémica sentencia del TC.

Ese compromiso lo adquirió Pascual Sala en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados al término del ‘triste’ acto de homenaje a las víctimas celebrado la semana pasada en el Parlamento, en el que las asociaciones mayoritarias dieron, con su ausencia, la espalda a los políticos.

Con satisfacción, pero también con cierto escepticismo, acogió Pagazaurtundua que el presidente del TC quisiera conocer de primera mano la gran decepción y mayúsculo malestar que existe entre las víctimas del terrorismo por la sentencia, que ha colocado a los proetarras en las instituciones sin que hayan condenado a ETA y sin que hayan pedido su desaparición.

Pascual Sala, que en todo momento mantuvo una actitud “institucional”, prometió a Pagazaurtundua que le llamaría por teléfono; previamente la presidenta de FVT le había entregado un ejemplar del 'Documento de Bases para un modelo de fin de ETA sin impunidad', cuyo contenido puede considerarse la antítesis de la sentencia del TC.

Firmado por la práctica totalidad de las asociaciones de víctimas, el texto recoge que los poderes políticos tienen que exigir a la banda y a su entorno que condenen toda su historia terrorista, para así poder participar en el juego democrático.

Pagazaurtundua, que se había llevado de casa el documento, se lo entregó a Pascual Sala, quien le contestó que ya lo había leído. No obstante, ella le aconsejó que, viendo lo ocurrido, convenía que lo releyera. En ese momento, en el que era evidente el tono de reproche, Sala le prometió que le llamaría por teléfono para hablar más detenidamente.

El acto de homenaje a las víctimas fue muy frío. Solo se aplaudió a la orquesta, porque ni siquiera hubo aplausos tras el habitual minuto de silencio.

El servicio de protocolo del Congreso, quizá para que las imágenes no recogieran la sima que existe entre las víctimas y los miembros del Tribunal Constitucional, los sentó en la misma tribuna: los familiares de los asesinados, a la izquierda, y los firmantes de la sentencia que ha llevado a Bildu a las instituciones, a la derecha.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato