Política

El PSC ha presentado un recurso de amparo para que se pronuncie

El TC no tiene fechas para fijar el pleno de investidura del Parlament

Dará diez días hábiles para presentar alegaciones y decidirá el calendario después de Semana Santa

Tribunal Constitucional
photo_cameraTribunal Constitucional

Los magistrados del TC se encuentran reunidos para decidir si admiten o no el recurso de amparo presentado por el PSC para que fije un calendario de investidura en el Parlament catalán. Sin embargo, la petición no adelantará demasiado la fecha del pleno, ya que el Alto Tribunal no se pronunciará hasta abril.


Según ha podido saber El Confidencial Digital, los magistrados no esperan dar una solución al recurso hasta pasado “un mes o incluso un mes y medio” desde su admisión a trámite, si es que se da.

La razón es el calendario de funcionamiento del propio tribunal. Los plazos internos de tramitación de los recursos dan diez días hábiles para que las partes presenten alegaciones al recurso admitido. Asimismo, los magistrados deben estudiarlas y decidir si las admiten o no.

Es decir, si el TC acepta el recurso, deberá notificarlo al Parlament, cuyos servicios jurídicos, una vez recibida formalmente la admisión, dispondrán de diez días hábiles para presentar alegaciones. Si recibieran la nota hoy mismo, 6 de marzo, tendrían hasta el martes 20 para enviarlas.

Una vez pasado este trámite, el TC estudiaría dichas alegaciones y decidiría si las admite o no. “Nos pondríamos ya en Semana Santa”, afirman las mismas fuentes a ECD, con lo que las deliberaciones sobre el calendario de investidura quedarían pospuesta hasta, al menos, principios de abril.

Todo esto se desarrolla a la vez que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha fijado ya una fecha para el pleno de investidura de Jordi Sànchez, ‘número dos’ de Junts per Catalunya encarcelado en Soto del Real por un presunto delito de sedición.

Aún está por ver si el juez del Supremo que investiga el 1-O, Pablo Llarena, concede permiso penitenciario o libertad provisional a Sànchez para ser investido president de la Generalitat o si, por el contrario, considera que debe seguir preso. El independentismo tendría que presentar otro candidato.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo