JxCat, ERC y la CUP declararán “legítima” la actividad de los CDR

TV3 podrá hacer “apología de la violencia” de los Comités de Defensa de la República

El pleno del Parlament ha rechazado una resolución del PP para instar a los medios públicos catalanes a no comportarse como “un agente político”

Sede de TV3.
Sede de TV3.

El pleno del Parlament ha rechazado este jueves una resolución del PP para instar a TV3 y al resto de medios públicos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) a no hacer “apología de la violencia” de los Comités de Defensa de la República (CDR).

La iniciativa se ha rechazado con los votos de JxCat, ERC, los comuns y la CUP -C's ha votado a favor y PSC se ha abstenido-, y concretamente buscaba exigir al presidente de la CCMA, Brauli Duart, que diera “las instrucciones oportunas a los directores de los medios públicos para evitar que se haga apología de los actos violentos” de los CDR.

Según exponía el PP en su propuesta, los medios públicos catalanes se comportan “como un agente político y no como un servicio de información” y por eso pedía la reprobación del director de TV3, Vicent Sanchis.

El pleno también debatirá y votará una resolución de JxCat, ERC y la CUP para “denunciar la criminalización de los CDR” y declarar que su actividad es absolutamente legítima.

Artefacto de propaganda”

La popular Andrea Levy ha defendido la iniciativa como necesaria para la calidad democrática en Cataluña: “TV3 y Catalunya Ràdio no pueden seguir avergonzando a una parte de la sociedad catalana al convertirse en un claro artefacto para la propaganda independentista”.

También ha explicado que el PP quería intervenir los medios públicos catalanes con el artículo 155 de la Constitución pero no lo hizo porque los socialistas lo rechazaron: “Esperamos que el PSC haga ahora lo que no se atrevió a hacer en el Senado y repruebe lo que están haciendo los medios públicos”.

David Pérez (PSC) ha cargado contra el director de TV3 -han votado a favor del punto que se refería a su reprobación-, pero ha pedido al PP “que no pague con el grupo socialista el hecho de que Cs apriete tanto” a los populares con la intervención de la autonomía.

Precisamente desde C's, Fernando de Páramo ha criticado que TV3 está descontrolada y es 'telePuigdemont' -ha dicho-, ya que informa de Carles Puigdemont como si siguiera siendo presidente y defiende que hay presos políticos y consellers en el exilio: “Dejen de usar TV3 como brazo ejecutor del 'procés' y dejen de avergonzarnos”.

Jèssica Albiach (Comuns) ha destacado que el PP tiene tanta credibilidad cuando presenta una propuesta a favor la pluralidad de TV3 “como cuando C's presenta una iniciativa a favor de la convivencia”, y ha acusado al PP de promover la censura y la manipulación de los medios públicos cuando gobierna.

JxCat, ERC y la CUP cierran filas

Josep Riera (JxCat) ha dicho que el PP tiene una obsesión con TV3 que viene de lejos y que solo busca uniformizarla por interés propio, y ha reivindicado los medios públicos catalanes como plurales y rigurosos, rechazando cualquier intervención del Gobierno central a través del 155: “No les gusta TV3 porque no les gusta como es este país”.

 

David Rodríguez (ERC) también ha reivindicado TV3 y Catalunya Ràdio y ha criticado la gestión del PP de los medios públicos cuando gobierna: “PP y C's compiten para ver quién dice una mayor barbaridad sobre TV3 y para cerrarla. Han hecho bandera de sus ataques y se quejan por falta de pluralidad, pero no van cuando les invitan”.

Desde la CUP, Natàlia Sànchez se ha sumado a JxCat y ERC en la defensa de TV3 y Catalunya Ràdio acusando al PP de no saber gestionar los medios públicos y de utilizarlos para difundir su “propaganda”, pero les ha avisado de que los medios catalanes deben estar bien dirigidos y no pueden ser moneda de cambio en las negociaciones para formar Govern.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato