El frente Talegón – Moratinos - Odón Elorza se activa para enfrentarse a Rubalcaba

Presentarán 183 enmiendas en la Conferencia Política del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba.
Alfredo Pérez Rubalcaba.

El documento “Ganarse el futuro” que presentará la actual dirección socialista a la Conferencia Política de noviembre recibirá una respuesta contundente del frente crítico que impulsan Beatriz Talegón, Miguel Ángel Moratinos y Odón Elorza. Su platraforma “Foro Ético” ya ha preparado 183 enmiendas que inciden en abrir las primarias a candidatos sin carné del PSOE.

El frente Talegón-Moratinos-Elorza va a concretar su discurso crítico con el actual secretario general en la Conferencia Política –que ya adelantó El Confidencial Digital- con una amplia batería de enmiendas al documento que presentará la dirección socialista.

El documento de la dirección, que recoge los pasos que seguirá el PSOE hasta las próximas elecciones generales, se hará público de forma oficial en el cónclave que el partido celebrará en noviembre. Según ha podido saber este confidencial, Ferraz ya ha enviado el texto a agrupaciones socialistas de toda España.

También ha llegado a los dirigentes y militantes críticos con la dirección actual. Entre estos socialistas opuestos a la línea marcada por Rubalcaba destaca la plataforma ‘Foro Ético’, que impulsan Beatriz Talegón, Miguel Ángel Moratinos y Odón Elorza y que está trabajando para responder al documento de la dirección.

Primarias abiertas a la militancia, limitación temporal al secretario general

Fuentes cercanas a esta plataforma consultadas ECD confirman que este sector crítico va a presentar una batería de propuestas alternativas a las planteadas en el texto “Ganarse el futuro”.

En concreto, ‘Foro Ético’ ya tiene preparadas 183 enmiendas en las que Talegón, Elorza y Moratinos concretarán su discurso de regeneración del PSOE, basado en hacer el partido más democrático y abierto a los militantes y a los simpatizantes.

Estas 183 enmiendas se centrarán, principalmente, en articular internamente las principales reivindicaciones de este frente crítico:

-- Primarias abiertas a la militancia: el proceso para elegir el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, en las próximas elecciones generales, es uno de los debates abiertos en el PSOE. El frente Talegón-Moratinos-Elorza quiere que sean unas primarias “a la francesa”, es decir, en las que puedan votar no sólo los militantes, sino también los simpatizantes.

Aunque la ejecutiva socialista descartó hace un año este modelo para impedir “votos de intrusos”, ya lo ha ensayado en algunos municipios de la Comunidad Valenciana.

 

-- Candidatos independientes: una de las propuestas más novedosas de este grupo es que a las elecciones primarias puedan concurrir no sólo personas afiliadas al partido, sino también candidatos “independientes” sin carné del PSOE.

-- Restricciones del mandato de secretario general: en lo que se refiere al liderazgo orgánico, las enmiendas de ‘Foro Ético’ reclaman que el cargo de secretario general tenga un límite temporal.

-- Régimen de incompatibilidades: se trataría de impedir que los cargos del partido, ya sean dirigentes del PSOE o tengan responsabilidad en alguna institución pública, no puedan tener a la vez otro trabajo paralelo.

El pasado 7 de octubre se cerró el plazo para presentar enmiendas al texto oficial. Tanto el documento marco presentado por la ejecutiva como las enmiendas que presenten las agrupaciones y los militantes se debatirán durante la Conferencia Política, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de noviembre.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato