El diputado Joan Tardà (ERC) arremete en el diario catalán ‘Avui’ contra Iñaki Anasagasti, en respuesta a unas críticas del senador

Las páginas de opinión del diario ‘Avui’ han sido estos días el escenario de una disputa entre el senador del PNV, Iñaki Anasagasti, y el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà.

La relación entre Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y el senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Iñaki Anasagasti han ganado un punto de dureza en estas últimas semanas. Si a principios del pasado noviembre, El Confidencial Digital se hacía eco de la discrepancia existente entre Joan Puigcercós y Anasagasti a causa del uso del euskera ahora es Joan Tardà, el diputado por Barcelona, quien se enzarza con el veterano político vasco y todo ello en la tribuna de la prensa.

La historia es la siguiente. Anasagasti había colgado dos ‘entradas’ o comentarios muy críticos con ERC en su propio cuaderno de bitácora en Internet. El núcleo de ambos artículos fue traducido al catalán y publicado por el diario Avui, en su sección de Opinión. El contenido y las formas de ambos textos sentaron muy mal a la cúpula de Esquerra, donde Puigcercós ha sostenido durante bastante tiempo una amistad casi personal con el político vasco.

La causa principal del enfado de ERC es que Anasagasti les acusa de ser la ‘Euskadiko Eskerra’ catalana además de tacharles de incoherentes por sus últimas decisiones. Otras fuentes consultadas por ECD apuntan a que el motivo del ataque del senador es la ‘buena relación’ que –con discreción- mantienen Eusko Alkartasuna y Esquerra Republicana de Cataluña. No hay que olvidar que desde ERC se considera tradicionalmente a EA el ‘partido hermano’ en Euskadi.

Por todo ello la respuesta de ERC a los artículos del Avui no se ha hecho esperar. El pasado martes Joan Tardà, portavoz del partido en la Cámara Baja, arremetió contra Anasagasti en la misma tribuna empleada por él. Entre las palabras que sostiene en su artículo Tardà llega a decir que “algunos compañeros suyos (dicen) que Iñaki se encuentra desubicado después de haber sido portavoz peneuvista en Madrid de 1986 a 2004”.

Tardà acusa, entre otras cuestiones, a Anasagasti de optar por “la provocación y la demagogia para obtener en poco tiempo una notoriedad y un protagonismo que no tiene (...)”. Otra de las cuestiones que más ha dolido en el seno de la formación independentista catalana es que el senador les acuse de ‘haber entregado Cataluña al PSOE’ por haber pactado con el PSC para estar en el gobierno de la Generalitat.

A esto responde el diputado de ERC que este asunto “tiene guasa” cuando –afirma- “Anasagasti (...) avaló que su partido pactara con el PSOE de Felipe González. No el PSOE de Zapatero, no. Con los socialistas españoles de la LOAPA, los GAL y la corrupción generalizada”.

Desde ERC, remata su artículo el autor, “admiramos su partido. El partido del Lehendakari Agirre, de Telesforo Monzón y de Xabier Arzalluz. Y lo seguiremos haciendo a pesar de lo que diga Iñaki Anasagasti”. La replica a la controversia queda ahora en el tejado del político ‘jelkide’.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato