Tensión en Lasarte (Guipúzcoa). Los grupos votan mañana para echar del Ayuntamiento a la madre del etarra Aiztol Iriondo y a un ex terrorista que escapó de la cárcel

Mañana se votará en el Ayuntamiento de Lasarte (Guipúzcoa) una moción de censura para suspender las actividades del grupo municipal de Acción Nacionalista Vasca (ANV). Se prevé un pleno tenso y las Fuerzas de Seguridad ya están movilizadas.

El grupo municipal de ANV en el consistorio está compuesto por tres personas. Una de ellas es la madre del considerado actual jefe del aparato logístico de ETA, Aiztol Iriondo, alias ‘Gurbitz’, considerado uno de los lugartenientes de ‘Txeroki’ y miembro de la llamada ‘Santísima Trinidad’ de la banda.

De él se sospecha que participó en el atentado de Capbreton en el que fueron tiroteados los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero. Además, Miren Itziar Iartza Etxenike, la madre de Iriondo, se casó en segundas nupcias con otro activista de ETA.

Por otra parte, otro de los concejales de ANV en Lasarte es Joxe Goikoetxea Goikoetxea, ex dirigente de ETA y que se fugó de la cárcel de Segovia donde se encontraba cumpliendo una condena.

Por los antecedentes de ambos concejales, está prevista que la moción de censura de mañana salga adelante y el grupo municipal de ANV quede disuelto.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato