Política

Terremotos en Levante. Alcaldes de las localidades afectadas empiezan a señalar a cuatro ex ministros del PSOE

Ya son 467 seísmos registrados en la zona norte de Castellón, vinculados a la plataforma Castor. El último, de 4,1 grados en la escala de Richter, ha llegado hasta Benicássim y Castellón. Los alcaldes de los municipios afectados empiezan a señalar a ex ministros de Zapatero

Según recuerdan a El Confidencial Digital algunos dirigentes locales, ña plataforma Castor inició su andadura con Zapatero en el poder. Conforme se está avanzando en los estudios técnicos, se comprueba que varios ministros del PSOE pueden ser acusados de negligencia, por no llevar a cabo posibles estudios de repercusiones sísmicas.

La lista de ex ministros socialistas a quienes se dirigen los gobiernos municipales de las localidades afectadas es de cuatro nombres: Joan Clos, Elena Espinosa, Miguel Sebastián y Cristina Narbona.

El último dato que ha conocido ECD en boca del alcalde de Peñiscola, Andrés Martínez, resulta preocupante, pues “todo apunta a que no se estudió la existencia de una falla geológica existente en la zona y cómo podía afectar al producirse el almacenamiento de gas”.

La plataforma Castor se da una semana para localizar el problema

Los ciudadanos no se conforman con que, en estos momentos, esté paralizado el almacenamiento de gas Castor, a la espera de medidas definitivas tras los estudios pertinentes de los técnicos.

Por su parte, fuentes de Castor, han confirmado que “en una semana se podrá saber la relación causa-efecto de la plataforma y los terremotos”.

La inquietud actual se centra en la seguridad de personas y casas, pero también en el impacto negativo que los seísmos pueden representar para el turismo, en una zona que vive volcada en la actividad turística.

Como expresa Manuel Ferrer, vecino de Benicarló, a ECD “éste ha sido un excelente verano, pero ¿qué hubiera pasado si se hubieran producido en julio los primeros terremotos. Y, además, si esta inseguridad no se ataja pronto, ¿quién va a plantearse comprar un apartamento o pasar las vacaciones en esta zona?”.

Protestas ciudadanas contra la plataforma

Las redes sociales y las nuevas tecnologías están ayudando a la gente a compartir las experiencias y a organizar un movimiento ciudadano que está sacando a la calle a miles de personas de la zona contra el proyecto Castor.

Como ha expresado Hipólito Mestre, vecino de Vinaroz, a El Confidencial Digital, “hay mucho miedo en la gente, con escenas casi diarias de pánico por la noche, que es cuando se están produciendo la mayoría de los seísmos”.

Guillermo, de Benicarló, reconoce: “mi mujer se puso a llorar y no podía dejar de abrazarme, sobre todo cuando se produjo uno de los terremotos con casi 5 grados en la escala de Richter”.

El apoyo ciudadano a las protestas está siendo apabullante. Lo cierto es que, a diferencia de lo que ocurre con otras infraestructuras polémicas, en el norte de Castellón ahora nadie es partidario del proyecto Castor.

En Vinaroz ha llegado a un nivel máximo la crispación ciudadana y todas las tardes, de modo espontáneo, se están produciendo “caceroladas”. Basta que unos pocos vecinos empiecen, para que cientos o miles de personas se sumen, haciendo innecesarias incluso las redes sociales.

Además, el sábado convocada una concentración de los pescadores de Vinaroz, en la explanada del puerto, a las 9 de la mañana, a la que se van a sumar miles de ciudadanos, no sólo de Vinaroz –tiene 28.000 habitantes-, sino de todos los municipios limítrofes. Habrá otra concentración en Peñíscola, y esta tarde hay otra convocada en Benicarló.

Entre los cánticos y pancartas que se pueden ver en estos días por la zona, destaca el cartel de “Se vende plataforma de gas con terremotos”.

Una de las pancartas lo expresaba así: “Fuera Florentino, no nos asustes los langostinos”. Tienen una fama internacional los “llagostís” (“langostinos”) de Vinaroz, que es un considerable polo de atracción turístico, en una zona ya de por sí volcada históricamente con el turismo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?