“Timoshenko no es trigo limpio”. El argumento de Exteriores para ‘justificar’ la presencia de Mariano Rajoy en la final de la Eurocopa en Ucrania

Ningún miembro de la Familia Real, ni ningún cargo del Gobierno acompañó ayer a la Selección Española en las semifinales de la Eurocopa contra Portugal. Sin embargo, Mariano Rajoy sí acudirá a la final del domingo saltándose el boicot de la Unión Europea.

Mariano Rajoy ha comunicado ya a su equipo que sí viajará hasta Kiev el próximo domingo para ver el partido de España. Lo hará a pesar de este boicot de la UE, que ha vetado la asistencia de autoridades comunitarias a los partidos de fútbol que se disputen en suelo ucraniano por el encarcelamiento de la líder de la oposición, Yulia Timoshenko.

En el Gobierno, no obstante, no están para nada de acuerdo con esta exclusión. Según ha sabido El Confidencial Digital, la orden interna del Ejecutivo es que no hay ningún problema si el presidente del Gobierno o algún ministro acude a Ucrania a ver el partido de España. Todo lo contrario: deben apoyar sí o sí al combinado nacional, consideran.

De hecho, el máximo responsable de la comisión mixta de la UE, Roberto Soravilla, ha llegado a asegurar que el veto de la UE no es lógico ya que “Timoshenko no es trigo limpio”. Este argumento, añaden las fuentes consultadas por ECD, es también el empleado por el equipo del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, partidario también de la visita de Rajoy a Ucrania.

Las palabras de Soravilla fueron pronunciadas en el Congreso el pasado martes. Varios diputados expresaron en un corrillo privado al parlamentario del PP su estupor por lo que había dicho. Él no se retractó.

Respecto al lugar al que acudirán, el Gobierno español está barajando que Rajoy y los miembros de la Casa del Rey que acudan a la final asistan al palco de la UEFA y no al del presidente del país antitrión.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato