Se acaba de presentar en Huelva

Toda la electricidad procederá de energías renovables en 2050 según la propuesta electoral del PSOE

Pedro Sánchez recupera la política medioambiental de Zapatero. También será obligatorio que todos los edificios públicos sean eco-sostenibles en 2025. Vea el documento

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez acaba de presentar un paquete de medidas para la defensa del medio ambiente en el que recupera la apuesta por las energías renovables de José Luis Rodríguez Zapatero. El PSOE aspira a cambiar el actual mapa energético de España en menos de tres décadas y llegar a un acuerdo con Marruecos para aprobar un plan de gestión compartida de las aguas del Estrecho.

El Confidencial Digital ha tenido acceso al documento presentado este lunes por Sánchez en Huelva, titulado “Compromisos para mi Sí a un Medio Ambiente sostenible”. En él, el PSOE asegura que, en los últimos cuatro años, el PP no ha preservado el aire, el agua y las cistas, ni tampoco la biodiversidad y la protección de los espacios naturales.

Para revertir esa situación, los socialistas un nuevo modelo energético, el impulso de las llamadas “ciudades sostenibles”, una mayor protección de los mares y las costas, y el impulso del “empleo verde”.

Electricidad 100% renovable en 2050

En el primer apartado, dedicado al modelo energético, el PSOE propone que se se fijen objetivos cuantificados en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tasas de incremento del ahorro y la eficiencia energética y peso creciente de las energías renovables.

En ese sentido, anuncia el siguiente calendario para que toda la electricidad proceda de energías renovables: el 40% en 2025, el 70% en 2030 y el 100% en 2050. Además, también establecerá otro calendario para la eliminación paulatina del diésel y la mejora progresiva de los estándares de emisión exigidos en los vehículos de motor.

Por último, los socialistas también quieren que, en 2025, todos los edificios públicos funcionen con energía renovable.

Acuerdo con Marruecos por el Estrecho

En el apartado “Un Sí a mares y costas protegidos”, el PSOE propone un acuerdo con Marruecos para el reconocimiento de una gran área marina internacional protegida en el Estrecho y un plan de gestión compartido. Además, destacan también las siguientes medidas:

--Prohibición de nuevas prospecciones de hidrocarburos en aguas jurisdiccionales españolas; y aprobación de planes de ordenación de usos en aguas jurisdiccionales.

--Creación de dos nuevas grandes áreas marinas protegidas: las aguas de Baleares y las de Canarias, acompañadas de un plan especial de protección y seguimiento científico.

--Moratoria de cualquier nueva actuación en dominio público marítimo terrestre salvo para tareas de protección y consolidación del entorno natural e infraestructuras verdes.

 

--Plan de recuperación de espacios emblemáticos, como la Bahía de Portmán; el Mar Menor, humedales y dunas.

--Plan de pesca sostenible; erradicación de la pesca ilegal; buenas prácticas pesqueras; flota con altos estándares ambientales; atención legal y social a colectivos como las marisqueras.

Impulso al “empleo verde”

Una de las últimas medidas por el PSOE, y que más llama la atención, es el fomento a un “empleo verde”, realizado por el “25 por ciento de la población que sigue residiendo en poblaciones pequeñas alejadas de las grandes ciudades”. Para ello, los socialistas proponen las siguientes iniciativas:

--Impulsar un estatuto básico para agentes y bomberos forestales.

--Fomentar la I+D+i en conservación, recuperación y tratamiento de la biodiversidad y de las zonas naturales, con especial atención a bosques, costas y agua.

--Recuperar y promover el empleo en sectores clave para la transición energética y la buena gestión del agua: desde el diseño y la ingeniería, hasta el empleo de técnicas auxiliares que promueven la eficiencia y el uso inteligente de los recursos.

--Promover la capacitación de analistas financieros y de estrategia de negocio, para la mejor identificación de oportunidades y riesgos, sobre la base de la adecuada interpretación de las señales que ofrecen los mercados y las curvas de aprendizaje tecnológica y demanda global y su incidencia en la industria y los servicios en España.

--Asegurar la I+D+i y la investigación básica en nuevos materiales, en tecnologías verdes, en eficiencia y comunicaciones, en servicios ambientales de ecosistemas y en las ciencias sociales que permitan alinear las señales regulatorias y las herramientas básicas para los procesos de toma de decisión.

--Reforzar a las administraciones ambientales así como la capacitación de los servicios de inspección y administración de justicia, para facilitar la correcta aplicación de las normas y su aplicación temprana.

Consulte aquí el documento con todas las propuestas medioambientales del PSOE.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato