Tomás Gómez y Fernández Vara han presionado a tope a Zapatero para que anuncie su retirada antes de las elecciones de mayo pero el presidente dice que “tiene derecho” a callar

La negociación que se ha desarrollado en el socialismo madrileño, entre el PSM y Ferraz, para resolver el enfrentamiento que provocó las primarias, incluyó por parte de Tomás Gómez una exigencia: que Zapatero anunciara ya su decisión sobre si será candidato a la presidencia del Gobierno.

Fuentes socialistas a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital confirman que el secretario general del PSM, y ahora candidato a la presidencia autonómica, puso sobre la mesa esa primera demanda: que Rodríguez Zapatero procediera ya a revelar sus intenciones, como paso previo para acordar ese pacto de no agresión.

Las conversaciones entre los socialistas madrileños y la dirección federal fueran muy duras, según dichas fuentes. “Ha sido una bronca muy fuerte”, comentan.

El argumento de Tomás Gómez se centró en que el anuncio de Zapatero se produjera “cuanto antes” con el fin de que se permanencia en La Moncloa no siga ‘castigando’ las expectativas electorales del partido en Madrid. Dan por comprobado que el presidente del Gobierno es ahora un lastre de cara a las urnas.

Sin embargo, la respuesta recibida fue que Zapatero se negaba en redondo a aceptar un requerimiento de ese estilo.

Fernández Vara insiste

El otro barón socialista que ha presionado a Zapatero para que anuncie ya su decisión es el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que incluso lo ha planteado públicamente.

Lo volvió a hacer ayer, entrevistado por Carlos Herrera en Onda Cero. Preguntado si sería más aconsejable para los candidatos autonómicos socialistas que Zapatero dijera que no se va a presentar, contestó: “Lo aconsejable sería que dijera sí o no, pero que lo dijera. Para que el votante no vaya condicionado por lo que vaya a pasar un año después”.

Reconoció que se trata de “una decisión muy personal, en la que debe contar mucho tu familia, con la que vas a tener que vivir el resto de tu vida. Y es una decisión que yo no quiero en ningún caso condicionar, porque no me gustaría que me la condicionaran a mí cuando tenga que tomarla”.

“Tengo derecho a guardarme esa información”

 

¿Cuál es la posición de Zapatero en relación con las repetidas demandas de que anuncie cuanto antes sus intenciones?

Personas que han estado con él recientemente cuentan que el presidente del Gobierno afirma taxativamente: “No voy a decir nada sobre mi futuro en breve”.

Y argumenta: “Tengo derecho a guardarme esa información. Tengo derecho a hacerlo. ¡Por estrategia política!

Aunque reconoce que en esta decisión hay una parte de juego de estrategia y no tanto un deseo de no dañar al PSOE.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato