Política

Respuesta al “golpe de Estado” de la dirección del PSOE

La venganza que trama Tomás Gómez contra Pedro Sánchez: impulsar a Chacón en las primarias

Cargos que pertenecieron a la ejecutiva del PSM se están reuniendo con militantes socialistas para que apoyen en julio a la ex ministra de Defensa

Tomás Gómez y Carme Chacón en un mitin.
photo_cameraTomás Gómez y Carme Chacón en un mitin.

Tomás Gómez y miembros de la ejecutiva del PSM disuelta por Ferraz preparan su venganza particular contra Pedro Sánchez. Conocedores del poder de influencia que aún tienen dentro de la federación madrileña, están reuniéndose con militantes y cargos intermedios del partido para que apoyen a Carme Chacón frente al secretario general en las primarias del PSOE.

El pasado 11 de febrero, cuando Sánchez confirmó el cese de Gómez, muchos relacionaron esta decisión con el interés del líder del PSOE por “controlar” a una federación crítica y más afín a Susana Díaz. La maniobra, sin embargo, puede provocarle a Ferraz algún dolor de cabeza en sus aspiraciones para convertirse en el candidato socialista a La Moncloa.

Según explican a El Confidencial Digital personas muy próximas al ex alcalde de Parla, el “golpe de Estado de Ferraz” ha provocado que el propio Gómez y dirigentes del PSM en las últimas dos legislaturas se estén moviendo para impulsar una candidatura alternativa a la de Sánchez, capitaneada por Carme Chacón.

La ofensiva se iniciará en mayo

Las fuentes explican que las reuniones con agrupaciones locales y militantes ya han comenzado. También ha habido contactos con concejales y portavoces municipales del PSOE, fieles a Gómez, que han manifestado su apoyo a esta iniciativa contra Pedro Sánchez.

No obstante, la ofensiva real comenzará después de las elecciones de mayo. Será entonces cuando, “una vez consumado el fracaso del proyecto del actual secretario general”, los antiguos dirigentes del PSM tomen la palabra para proponer el nombre de Chacón como cabeza de lista del PSOE a las generales de noviembre.

La ex ministra de Defensa, de hecho, no descartó presentarse a las primarias en una entrevista de ABC del pasado 10 de marzo, algo que no sentó nada bien en Ferraz. No obstante, aseguran desde su entorno, no será hasta después de las autonómicas y municipales, y en función de los resultados, cuando confirme su participación en ese proceso.

La ex ministra, respaldada por Susana Díaz

Tomás Gómez y su equipo confían en que Chacón dé definitivamente el paso para disputarle las primarias a Pedro Sánchez. A su favor, aseguran, “tiene el apoyo de gran parte de la federación madrileña y también de la federación andaluza, dos de las tres con más fuerza dentro del partido, además de Cataluña”.

En este sentido, los ex dirigentes del PSM se muestran convencidos de que, si Chacón es candidata a las primarias, Susana Díaz pedirá a los delegados del PSOE andaluz que apoyen a la ex ministra de Defensa frente al secretario general: “Su apuesta, si no se presentaba ella, siempre ha sido Carme”.

La presidenta de la Junta, de hecho, ya tenía decidido impulsar el nombre de Chacón como nueva secretaria general del PSOE si Sánchez le impedía a ella pasar a la política nacional. Un salto a Madrid que ahora parece más lejano después de las elecciones andaluzas, y que los propios compañeros de Díaz plantean para febrero de 2016.

En Ferraz aseguran estar tranquilos

Estos movimientos de ex dirigentes del PSM son conocidos en la ejecutiva federal del PSOE. Sin embargo, en Ferraz aseguran no estar preocupados por la posible amenaza.

Personas próximas al secretario general reconocen la “importancia” de la federación madrileña en todos los procesos internos del partido. Sin embargo, aseguran, “si ganamos las municipales y autonómicas de mayo no habrá ningún problema”. Todo quedará en nada.

En ese sentido, dan por sentado que los concejales y portavoces municipales que ahora apoyan a Gómez evitarán cualquier debate por el liderazgo del partido si acceden a gobiernos locales, ya que “quedará demostrado que les va mejor con la nueva ejecutiva”. Por ese motivo, desde Ferraz apuestan por “ir en esos comicios a por todas” y garantizar así la paz en las primarias del 26 de julio.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?