Fue conseller de Salud hasta el 28 de octubre

Toni Comín quedará inhabilitado por cuatro años si no presenta la declaración de bienes

Se encuentra huido en Bélgica y la Generalitat le ha requerido para que en quince días entregue el estado de cuentas que se exige a todo ex alto cargo

Toni Comín aparece en un acto por videoconferencia.
Toni Comín aparece en un acto por videoconferencia.

La huida a Bélgica para evitar ser enviado a prisión provisional por el juez Llarena le puede pasar una nueva factura a Toni Comín, quien fuera conseller de Salud del gobierno de Carles Puigdemont hasta su destitución por el Gobierno de España vía 155. Comín ha sido apercibido para presentar su declaración de actividades y bienes como ex alto cargo.

Este martes 29 de mayo el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña publicó un “anuncio de notificación en procedimiento relativo al requerimiento administrativo de la documentación de cese prevista en la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de régimen de incompatibilidades de los altos cargos al servicio de la Generalidad”.

Tal y como pudo comprobar El Confidencial Digital, se trata de un anuncio que afecta a uno de los miembros del gobierno de Carles Puigdemont que organizó el referéndum ilegal del 1 de octubre y que impulsó la declaración de independencia del 27 de octubre que motivó la aplicación del artículo 155: Toni Comín, conseller de Salud en ese ejecutivo autonómico.

A Puigdemont y sus consejeros, tras ser cesados por orden del Gobierno de España, se les requirió para que en el plazo de tres meses desde su destitución presentaran declaraciones de actividades, patrimonio e intereses, y las mismas referidas a sus cónyuges y familiares.

Se trata de una práctica regulada en la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, del régimen de incompatibilidades de los altos cargos al servicio de la Generalitat, que establece esta obligación para constatar que durante su etapa en una institución no han tenido un enriquecimiento injustificado que pueda proceder de prácticas irregulares.

El anuncio de notificación publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña y firmado por la secretaria de Administración y Función Pública, Esther Obach i Medrano, indica que a Toni Comín y a otro alto cargo cesado, Erick Hauck, no se les ha podido notificar el requerimiento de que no han presentado esa declaración de bienes tras ser cesados.

Cabe señalar que Comín fue cesado el 28 de octubre, al publicarse en el Boletín Oficial del Estado el decreto del Gobierno de España que destituía a todos los consellers de Puigdemont. Comín huyó en esos días a Bélgica para evitar la acción de la justicia y allí continúa residiendo, por lo que difícilmente se le ha podido notificar de forma oficial ese requerimiento.

Desde este martes 29 de mayo Toni Comín tiene 15 días para subsanar la no declaración de actividades y de bienes patrimoniales e intereses en los registros correspondientes.

De no hacerlo, estaría incurriendo en una infracción grave de esa ley catalana de incompatibilidades de altos cargos de la Generalitat: y la misma lleva acarreada, además de un nuevo cese si ocupara otro cargo, la sanción de que “no pueden ser nombrados para ocupar ningún alto cargo durante un periodo de hasta cuatro años”.

Por lo tanto, si en 15 días Toni Comín no presenta esta documentación, podría haber otro motivo más para evitar que fuera nombrado conseller de Salud, tal y como pretende hacer Quim Torra en su nuevo Govern.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato