Tragedia ferroviaria de Santiago. Adif señala al director de seguridad en circulación, Manuel Besteiro, como el principal responsable de las vías

El juez de Santiago de Compostela que investiga el accidente mortal del Alvia en Angrois ha citado a declarar como imputado a las personas de Adif responsables de la seguridad del trayecto que cubría el tren siniestrado. Desde Adif apuntan que el máximo responsable de la seguridad en la red es el director de seguridad en circulación, Manuel Besteiro.

La instrucción judicial por el accidente del Alvia cerca de Santiago de Compostela en el que murieron 79 pasajeros sigue avanzando y puede entrar en una nueva fase con el último auto del juez Luis Aláez, que ya tomó declaración al maquinista o al vigilante de seguridad del tren, entre otros.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago dispone “recibir declaración en calidad de imputado a las personas de Adif responsables de la seguridad en la circulación del tramo de la línea ferroviaria que une las estaciones de Orense y Santiago de Compostela a fecha de 24 de julio de 2013”.

El juez también señala que es Adif quien tiene que identificar a esas “personas responsables”. Pues bien, según explica a El Confidencial Digital un portavoz de la empresa pública, el máximo responsable en este caso es el director de seguridad en circulación, cargo que ocupa actualmente (y que ocupaba en el momento del accidente) Manuel Besteiro.

La asesoría jurídica aún está estudiando el auto del juez

El portavoz de Adif precisa que su asesoría jurídica aún está estudiando el caso y que, en su momento, comunicarán al juez instructor quién acude a declarar en calidad de imputado para responder a sus preguntas.

Según explican a este confidencial, los responsables de seguridad de Adif tienen que declarar ante la justicia muy a menudo, siempre que un juez investiga cualquier accidente relacionado con las infraestructuras ferroviarias: desde un arrollamiento de un tren en un paso a nivel hasta un incendio originado junto a unas vías o un edificio gestionado por Adif.

En cualquier caso, los responsables de Adif que acuden en estas ocasiones varían según el tipo de accidente o el lugar del siniestro, por lo que acuden en cada caso el responsable de un área geográfica (noroeste, por ejemplo, donde se encuentra Galicia).

Sin embargo, la relevancia de este accidente mortal, que es el segundo más grave de la historia ferroviaria de España, llevaría a que diera la cara por Adif el máximo responsable de la seguridad de su red en todo el país.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato