Política

Treinta medios y 150 periodistas en el juicio contra Carlos Fabra en Castellón por cuatro delitos contra la Hacienda Pública

Gran expectación mediática en el comienzo del juicio contra Carlos Fabra, expresidente de la Diputación y del PP de Castellón, que se sienta en el banquillo acusado de tráfico de influencias, cohecho y cuatro delitos contra la Hacienda Pública. Treinta medios de comunicación y 150 profesionales, entre periodistas, técnicos y fotógrafos, van a seguirlo.

Para el trabajo de los informadores se ha habilitado la sala número 18 de la Audiencia de Castellón. Es ocupada habitualmente para las causas con jurado, y en ella se ha dispuesto una pantalla a través de la cual los periodistas podrán seguir en directo el desarrollo de la vista.

Dos ex esposas

Junto a Carlos Fabra son juzgados también su ex esposa, María de los Desamparados Fernández, el empresario Vicente Vilar, que actualmente cumple condena por agresión sexual, y Montserrat Vives, exmujer de Vilar.

La Fiscalía Anticorrupción pide para el ex presidente de la Diputación y del PP 13 años de prisión, indemnización a Hacienda de 693.000 euros y una multa de 1,98 millones. Fabra ha reiterado en todo momento su inocencia y que todo se debe a un “montaje”.

Nueve jueces

El juicio se celebra diez años después de que el empresario Vicente Vilar se querellase contra Fabra. En 2003 presentó dos querellas en el juzgado de Nules (Castellón), acusándole de cobrarle por gestiones que favorecieran a su empresa de comercialización de productos sanitarios, “Naranjax”.

Desde ese año, han pasado 9 jueces por el juzgado de Nules, hasta la llegada de Jacobo Pin, que agilizó el juicio y ha concluido el proceso, Pin ha llegado a hablar de “injerencias” de la Audiencia de Castellón en este proceso, requiriendo por este motivo amparo ante el Consejo General del Poder Judicial. El gran protagonista “ausente” en la vista, por tanto, será el juez Jacobo Pin.

La complejidad del juicio y ese llamativo cambio de jueces han provocado que se juzgue diez años después. La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana ha declarado a El Confidencial Digital que es “injusto e insólito que se tarde 10 años en juzgar a Carlos Fabra, con un cambio continuo de jueces en Nules que ensombrece este proceso”.

Visto para sentencia en un mes

El tribunal que juzgará a Fabra en la Ciudad de la Justicia de Castellón está presidido por Esteban Solaz, y le acompañarán los magistrados Pedro-Luis Garrido y Aurora de Diego.

Está previsto que en el juicio declaren 70 testigos, además de diversos peritos, y la vista se calcula que quedará concluida y lista para sentencia en un mes, para el 30 de octubre.

Itinerario del proceso

A las dos querellas de Vicente Vilar por cobrarle por influencias en diversos ministerios para agilizar las licencias de productos fitosanitarios de la empresa “Naranjax”, se sumó en 2005 una denuncia de la Agencia Tributaria por fraude fiscal, que el juzgado admitió a trámite y anexionó al proceso abierto.

En estos años, la Audiencia de Castellón ha dictado diversas resoluciones luego revocadas por el Tribunal Supremo. La más importante fue la de 2010, cuando la Audiencia sobreseyó la causa por presuntos delitos fiscales entre los años 2000 y 2003 (cuatro de los cinco años por los que estaba siendo investigado), al estimar que no se había producido un acto de interposición judicial que interrumpiera el plazo de prescripción. Sin embargo, el Supremo revocó esa decisión por estimar que no se podían considerar prescritos los delitos fiscales imputados, acogiendo así los recursos presentados por Fiscalía, Abogacía del Estado y la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?