Desafío soberanista

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avala que los ayuntamientos aprueben mociones pro-independencia

Rechaza una denuncia de la Delegación del Gobierno. Vea la sentencia

Fachada del ayuntamiento de Tàrrega con la estelada.
Fachada del ayuntamiento de Tàrrega con la estelada.

Los ayuntamientos catalanes que se consideran independentistas podrán aprobar mociones a favor de la separación con el resto España. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acaba de rechazar una denuncia de la Delegación del Gobierno contra una mancomunidad de municipios que habían impulsado un texto defendiendo la soberanía fiscal.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la denuncia del organismo que dirige María de los Llanos de Luna hacía referencia a la declaración realizada por la llamada Entidad Municipal Descentralizada de Jesús, una suerte de mancomunidad que representa los intereses de pueblos sin gobierno municipal propio en la región.

La moción aprobada por este grupo de municipios hacía referencia a la defensa de la soberanía fiscal como mecanismo para ser independientes de España. La denuncia de la Delegación del Gobierno en Cataluña se basaba en el rechazo del Tribunal Constitucional a la declaración soberanista realizada por el Parlament de Cataluña.

El texto llegó al TSJC hace semanas, pero los argumentos emitidos por el organismo que dirige María de los Llanos de Luna no convencieron al tribunal, que a mediados de mes pasado dictó sentencia rechazando la denuncia.

El Tribunal especifica que la moción aprobada por la Entidad Municipal Descentralizada de Jesús es simplemente política y no afecta al desarrollo de justicia, ya que “no comprende ningún compromiso jurídico, ni siquiera con carácter eventual”. Por ese motivo, no ve razonamiento jurídico para impugnar el texto.

La sentencia abre la puerta a otros ayuntamientos a aprobar mociones similares. Así lo ha reconocido el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep María Vila. El alcalde de Vic ha asegurado, en foros independentistas, que la sentencia “da razón de ser” a los ayuntamientos separatistas y “da confianza para seguir con la tarea soberanista”.

El año pasado, 227 ayuntamientos catalanes se declararon independientes de España. La Delegación del Gobierno ha denunciado esas mociones, y está a la espera de nuevas sentencias de los tribunales.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato