El nuevo ‘número tres' de Trinidad Jiménez se estrena en el cargo con un ‘fiasco’: intentó evitar la expulsión de España de una feminista, pero la Policía se opuso

Los hechos ocurrieron hace ya tres semanas, pero en círculos diplomáticos hablan de lo sucedido como el primer gran fracaso de Santiago Cabanas, nuevo director general de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Trinidad Jiménez.

La historia es la siguiente: Medicus Mundi organiza en Bilbao unas jornadas sobre violencia machista a las que invita a Idily Mirfanda, ciudadana guatemalteca conocida por su defensa de los derechos de la mujer.

Un vez llega a España, la Policía de Barajas que lucha contra la inmigración deniega la entrada al país a Mirfanda considerando que no tiene suficientes recursos económicos para subsistir durante el mes que va a permanecer en nuestro país: dispone de 800 dólares en metálico y 1.000 euros en su cuenta bancaria.

Se inician, entonces, intensos contactos diplomáticos para evitar su deportación. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, el asunto llega a manos de Santiago Cabanas, ex director de Relaciones Consulares y recientemente nombrado ‘número tres’ de Asuntos Exteriores.

Cabanas se pone en marcha para lograr que Idily Mirfanda pueda entrar en España. Pero los agentes de Barajas se niegan en redondo y el nuevo ‘número tres’ de Exteriores no puede hacer nada. Finalmente, Mirfanda es expulsada de España.

Fuentes conocedoras de los hechos explican que las condiciones en las que estuvo Mirfanda en Barajas no fueron las mejores: en el habitáculo donde estuvo había 20 personas y solo 6 literas.

En Exteriores se comenta que se trata de un error de bulto de Cabanas: “Si el gran jefe de Exteriores no puede conseguir esto, significa que no pinta nada”, apuntan las fuentes consultadas por ECD.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato