Los primeros movimientos de Trinidad Jiménez asustan a los diplomáticos: coloca por primera vez una periodista al frente de la OID y se trae a su polémico jefe de Gabinete

La nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha empezado con fuerza. Tanta que algunos diplomáticos se asustaron ayer con los primeros ceses y nombramientos previstos para el Consejo de Ministros de hoy viernes y que ya empezaron a circular de boca en boca.

La destitución de Agustín Santos, director de Gabinete de Moratinos, y de Dámaso de Lario, director general de Relaciones con los Medios (la antigua Oficina de Información Diplomática, OID) entran dentro de la lógica del relevo ministerial, aunque el segundo sólo llevaba en el cargo desde el 20 de agosto.

Lo que más ha preocupado a los diplomáticos son los perfiles de los sustitutos de Santos y De Lario. El nuevo jefe de Gabinete de Jiménez será Jaume Segura, diplomático de carrera que desempeñaba este mismo cargo en Sanidad y que hace unos meses se vio envuelto en una agria polémica con sus compañeros de Exteriores, después de que la Asociación de Diplomáticos Españoles –el sindicato mayoritario- interpusiese un recurso contra su nombramiento como cónsul en Miami al no haber cumplido los años de trabajo necesarios para acceder a una plaza diplomática de esa categoría.

Ahora en la ADE se temen una ‘vendetta’ por parte de Segura, quien a buen seguro se acordará de aquellos que le imposibilitaron de ir a Miami.

El segundo movimiento de Jiménez se ha producido en el seno de la OID. Como portavoz ha elegido a María Jesús García, su fiel jefa de prensa en los últimos años allí por donde ha pasado (ayuntamiento de Madrid, secretaría de Estado para Iberoamérica y ministerio de Sanidad). De esta forma y por primera vez en la historia de la diplomacia española, la OID estará dirigida por una persona que no es diplomática.

Hasta ahora, los ministros, de un signo u otro, se habían topado siempre con la oposición del cuerpo de diplomáticos a que una persona ajena al ministerio se encargase de la portavocía del palacio de Santa Cruz. Por tanto, se trata de un novedoso cambio que ayer no dejó indiferente a ningún embajador que presenció el traspaso de poderes de Miguel Ángel Moratinos a Trinidad Jiménez.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato