Su celebración el 12 de junio deja fechas libres para un encuentro en Washington

La cumbre Trump-Kim Jong-un allana el camino a la visita de Felipe VI a la Casa Blanca

Los reyes asistirán el 15 de junio a los actos del 300 aniversario de la fundación de la ciudad de San Antonio (Texas)

Donald Trump y Mariano Rajoy, en los exteriores de la Casa Blanca.
Donald Trump y Mariano Rajoy, en los exteriores de la Casa Blanca.

El hecho de que la cumbre de Donald Trump con Kim Jong-un se celebre en Singapur el 12 de junio permitirá con toda probabilidad que Felipe VI pueda visitar al mandatario estadounidense en la Casa Blanca en los días posteriores, según informaron fuentes diplomáticas a El Confidencial Digital.


Los reyes tienen previsto asistir el 15 de junio a los actos conmemorativos del 300 aniversario de la fundación de San Antonio, una de las principales ciudades de Texas. Madrid negocia ahora con Washington que el rey tenga un encuentro con Trump en la Casa Blanca la víspera (el día 14) o, en su caso, el 16, tras las celebraciones de San Antonio.

De confirmarse la primera de esas fechas, Felipe VI sería seguramente el primer mandatario en conocer por boca de Trump cómo ha sido la histórica cumbre con el dictador norcoreano. En este caso, sería el primer encuentro entre el jefe del Estado español y el presidente de los Estados Unidos.

La oliva negra española

Además, el 13 de junio la Administración republicana adoptará una resolución sobre los procedimientos que ha abierto contra la oliva negra española, a la que ha impuesto un arancel provisional del 22% por entender que se beneficia de la PAC europea.

Nuestro país vendió 32 millones de kilos a EEUU en 2016, el 36% de las exportaciones, que significaron unos ingresos de 70 millones de euros.

El Gobierno español confía en que Washington revierta parcial o completamente este arancel provisional, ya que se trata de la primera vez que EEUU cuestiona las ayudas agrícolas europeas, por lo que la visita de Felipe VI podría propiciar un anuncio estadounidense en ese sentido.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato