Reactivada la euroorden contra Puigdemont y dictada otra para Marta Rovira

El candidato Turull, Romeva y Rull, a la cárcel de Estremera; Forcadell y Bassa ingresan en Alcalá Meco

El juez Llarena considera que existe riesgo de fuga y de reiteración de los delitos de rebelión y malversación por los que fueron procesados

Acceso a la cárcel de Estremera.
Acceso a la cárcel de Estremera.

El magistrado instructor del Alto Tribunal ha decretado prisión provisional incondicional para los cinco tras considerar que existe riesgo de fuga y de reiteración de los delitos -rebelión y malversación (excepto Carme Forcadell)- por los que fueron procesados.

Precisamente, en el auto de procesamiento que les fue notificado en la mañana de este viernes, Llarena advirtió de ese riesgo de fuga y resaltó "que se configura con ocasión de las graves responsabilidades que, sin seguridad pero con firmeza, se reflejan" en la instrucción de este procedimiento.

La Fiscalía, representada en el caso por Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Fidel Cadena, había pedido la prisión provisional para los cinco procesados alegando riesgo de fuga y reiteración delictiva.

El Ministerio Público reclamó también al magistrado la reactivación de las órdenes de detención europeas contra los seis huidos de la Justicia española: Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret, Lluís Puig y Anna Gabriel.

La otra persona procesada este viernes y citada a la vistilla celebrada para revisar su situación procesal, Marta Rovira, secretaria general de ERC, ha decidido huir de la Justicia española y marcharse a Suiza porque, en su opinión, "es la única forma de alzarme contra el Gobierno del PP".

El Juez Pablo Llarena procesa a 13 personas por los presuntos delitos de rebelíon, del artículo 472 y concordantes del Código Penal, también declara procesados por presuntos delitos de desobediencia a Luis María Corominas, Lluís Guinó, Anna Isabel Simó, Ramona Barrufet, Joan Josep Nuet, Meritxell Borras,Lluís Puig, Carles Mundó, Santiago Vila, Meritxell Serret, Mireia Aran Boya y Anna Gabriel Sabaté.

La petición del Ministerio Público, hecha en la vista celebrada en el Alto Tribunal y a la que han asistido los fiscales Cadena y Moreno, se produjo después de que el juez notificara a los procesados el auto por el que les atribuye el citado delito de rebelión. Bassa, Rull, Turull y Romeva también fueron procesados por delito de malversación.

Es por ello que, atendiendo a los argumentos esgrimidos por el juez para procesarlos, la Fiscalía ha defendido ante el magistrado los hechos imputados en el auto de procesamiento para justificar la prisión.

En cuanto al riesgo de fuga, los fiscales destacaron la huida de Marta Rovira, la secretaria general de ERC, en la mañana de este viernes, en lugar de acudir a la cita con el juez en Madrid. Sobre Rovira, la Fiscalía pidió a Llarena que dicte una orden de busca y captura internacional.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato